Connect with us

Cultura

Una vida en la cultura: Rafael Tovar y de Teresa

Foto: CUARTOSCURO

A un año de su partida, lahoguera.mx recuerda a Rafael Tovar y de Teresa, quien trabajó de manera incansable para la elevar la cultura a nivel de Secretaría de Estado.

A lo largo de su trayectoria en la administración pública, De Teresa dirigió las grandes instituciones dedicadas a la cultura y las artes.

En los albores de su carrera se dedicó al periodismo cultural. Realizó críticas musicales para un periódico nacional y poco después se incorporó al servicio público.

Trabajó en la Secretaría de Hacienda, donde llegó a ser el encargado en relaciones culturales. Tras dos años en el cargo sería nombrado director del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de allí se mantendría en los grandes círculos culturales.

Rafael Tovar y de Teresa fue el primer secretario del entonces recién formado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1992 a 2000, donde sería el creador del Fondo de Creadores de Arte (Fonca).

En el Servicio Exterior Mexicano fue embajador en Italia, donde permaneció de 2002 hasta 2006. Tras su regreso a México, sería titular de Cultura durante dos sexenios más, con Felipe Calderón y posteriormente secretario con Enrique Peña Nieto.

Con Peña Nieto se creó la Secretaría de Cultura, de la cual Tovar y de Teresa fue el primer encargado.

Según la prensa, Rafael Tovar y de Teresa fue heredero de una extirpe española con títulos nobiliarios. Ostentaba el título de conde de Gustarredondo, el cual pasó a su hijo Rafael Tovar y de Teresa López-Portillo.

Rafael Tovar y de Teresa falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés de San Joaquín, tras recibir honores en Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones