Connect with us

Nación

“Una vergüenza que ministros protegen a defraudadores fiscales por quitar la PPO”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró “una vergüenza” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan decidido “proteger” a la “delincuencia de cuello blanco” por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los acusados de ser contrabandistas, factureros e incurrir en defraudación fiscal.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que es una vergüenza que los ministros hayan protegido a los defraudadores fiscales, factureros y contrabandistas, pues declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para estos es aplicar la ley en beneficio de los que tienen dinero. Asimismo, señaló que esta interpretación está favor de quienes se dedican a hacer negocios ilícitos y tienen buenos despachos de fiscalistas.

“Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba […] ¿Qué significa eso que hicieron? De una u otra manera dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública. Es defraudar al pueblo. Si se facilita el fraude hay menos ingresos , menos presupuesto, menos recursos para la educación, salud y desarrollo en beneficio de una minoría. Hay presiones”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

Enseguida, López Obrador dijo que por su parte continuará haciendo la denuncia pública de esta decisión y seguirá evidenciando que todavía no hay una verdadera impartición de justicia. Debido a este tipo de determinaciones, consideró que es necesario continuar con la “transformación” del país, pues sobre las instituciones pesan siglos de estar al servicio de las minorías y castigos contra quienes no tienen para comprar la conciencia.

AMLO recalcó que aunque se ha ido mejorando mucho, todavía falta; ello debido a que hay quienes quieren el retroceso y que siga lo mismo de antes. No obstante, consideró que afortunadamente la gente quiere un cambio verdadero y no más gatopardismo.

A la par, destacó que solamente dos ministras se opusieron a eliminar la prisión preventiva oficiosa contemplada para los delitos fiscales que habían pasado a ser catalogados como de “seguridad nacional” en 2019. “Increíble, solo dos mujeres, por eso seguir impulsando su participación, son más trabajadoras, con más convicciones, más definidas, honradas que los hombres, todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena”, añadió.

Finalmente, el presidente de la República consideró que aunque los contrabandistas, defraudadores fiscales y factureros podrán recibir una prisión preventiva, será difícil que el juez encuentre la manera correcta de justificarla en 24 horas. Dicha disposición, opinó, es una “caricatura del Estado de Derecho” al igual a otros comportamientos de algunos juzgadores que dejan en libertad a delincuentes por una mala integración de la averiguación previa o aplican los «sabadazos».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones