Connect with us

Nación

«Un militar puede ser presidente, pero deberá someterse a las urnas»: Adán Augusto López

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que un militar sí podría llegar a ser presidente de México nuevamente, pero advirtió que ello solamente será posible en caso de que este se someta a una elección a través de las urnas. En tanto, insistió en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a que episodios de represión con participación de los militares quedaron en el pasado.

Durante su visita al Congreso de Hidalgo este pasado viernes, Adán Augusto López Hernández señaló que un militar sí puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones de la misma índole, incluso ser presidente de México. Sin embargo, aclaró que para que ello suceda este deberá ser partícipe de procesos electorales y someterse a las urnas, recordando que el último general que ocupó la titularidad del poder ejecutivo federal fue Manuel Ávila Camacho.

Además, el secretario de Gobernación señaló que las “noches oscuras” de la historia militar de México, como la Masacre en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, la Matanza del Jueves de Corpus o “El Halconazo” del 10 de junio de 1971 y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, ya quedaron atrás.

Pese a la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, el funcionario dijo que no está de acuerdo con el discurso de que se está militarizando el país. Al respecto, opinó que se trata únicamente del reconocimiento del Estado mexicano de la existencia de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en el país.

Te puede interesar: Sugiere Álvarez Máynez a Adán Augusto pedir licencia si prefiere “andar en campaña que rendir cuentas”

“Si no es con una institución preparada, capacitada, leal, con orden y disciplina como las Fuerzas Armadas, no le vamos a ganar la batalla a la inseguridad. Y quedará en un sueño lejano la posibilidad de que nuestros hijos y nietos puedan libremente salir a las calles a jugar, a disfrutar de los parques, [o de] que las madres y las mujeres no regresen en el transporte público con el miedo de ser víctimas de la delincuencia”, expresó el secretario de Gobernación.

Finalmente, Adán Augusto López comentó que AMLO no solamente está atendiendo los efectos de la violencia sino las causas de la misma mediante programas sociales que están abriendo un horizonte de crecimiento y participación social a los jóvenes. Al respecto, aseguró que cientos de miles de estos únicamente estaban aspirando como máximo a poder comprarse una motocicleta y servir de “halcones” al crimen organizado, pero que afortunadamente eso está terminando y se terminará por completo cuando se consolide la política social del gobierno.

Cabe recordar que el artículo 82 de la Constitución establece que para ser presidente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; tener al menos 35 años cumplidos al tiempo de la elección; y que en caso de pertenecer al Ejército, la persona militar que aspire a ser presidente no deberá haber estado en servicio activo, como mínimo, seis meses antes del día de la elección.

Esto último se estableció con una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de enero de 1943 en medio del tránsito de los gobiernos militares posrevolucionarios. En ese año el gobierno de la República estaba encabezado por el general poblano Manuel Ávila Camacho, quien tras esta modificación a la Carta Magna fue relevado en 1946 por el veracruzano Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil de México tras la Revolución Mexicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones