Connect with us

Nación

Murillo Karam entra a terapia intensiva, tras cirugía

Foto: Twitter

Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, luego de someterse a un proceso quirúrgico. Esto de acuerdo con una publicación en redes sociales del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle.

Nahle señaló que debido a su condición es “impensable” que regrese a prisión, por lo que le pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que intervenga para que su condena se pueda cumplir fuera de la cárcel y con medidas cautelares.

El exprocurador acudió a una cita médica el pasado 19 de octubre para revisar el estado de su colesterol, triglicéridos y su condición pulmonar, en el Hospital de Xoco de Ciudad de México. Tras su evaluación, los médicos determinaron que el exprocurador debía de someterse a una intervención médica; por lo que fue trasladado al Hospital en el que se encuentra.

Jesús Murillo Karam se encontraba en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez determinara, el pasado 20 de agosto, prisión preventiva justificada contra el exfuncionario por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Te puede interesar: «Un militar puede ser presidente, pero deberá someterse a las urnas»: Adán Augusto López

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Murillo Karam como el responsable intelectual de “la verdad histórica”, la cual fue el resultado una investigación que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto en su momento para supuestamente esclarecer la desaparición de los estudiantes. Sin embargo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa del actual gobierno ha señalado que las evidencias fueron alteradas y manipuladas, presuntamente para desviar las líneas de investigación.

Pese a los señalamienetos, la Jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz, le concedió la suspensión a vinculación a proceso al también exgobernador de Hidalgo. No obstante, esto no implica su liberación, pues solamente supone que no se le dicte auto de apertura a juicio por los delitos antes señalados hasta que se resuelva el amparo que promovió alegando ilegalidad en su arresto.

Murillo Karam acudió a una cita médica, el pasado 19 de octubre, para revisar el estado de su colesterol, triglicéridos y su condición pulmonar, en el Hospital de Xoco, en donde determinaron que el exprocurador debía someterse a una intervención médica; por lo que fue trasladado al hospital en el que se encuentra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones