Cultura
Última obra de De Szyszlo, regalo sorpresa para damnificados mexicanos
La última obra firmada y dedicada del pintor peruano Fernando de Szyszlo es una sorpresa y un regalo para México, para los damnificados de los terremotos de septiembre, en particular del que devastó Oaxaca y Chiapas la medianoche del día 7, dijo Ingrid Yrivarren, presidenta de la organización Viva en el Mundo, que también trae al país al gran tenor peruano Juan Diego Flórez a un concierto solidario.
De Szyszlo murió el pasado lunes 9 de octubre a los 92 años en un percance en su casa en Lima junto con su esposa Liliana Yávar, de 96. “El maestro De Szyszlo fue el primero de los grandes artistas peruanos que levantó la mano para apoyar a México con la donación de una obra a beneficio de los damnificados de los sismos. El sábado (7 de octubre) fue la última vez que hablé con él, una larga conversación, y estaba muy motivado y muy solidario con México, porque a él le unen hondas raíces hasta de sangre con México”, explicó en conferencia de prensa Yrivarren, que organiza en la capital el festival cultural, empresarial, gastronómico y artístico Viva Perú, en beneficio de los damnificados.
La Miss Perú 1992 añadió que la obra “es una sorpresa” y que sólo cuenta con una fotografía que le envío el mismo pintor abstracto en la que él se muestra firmándola y dedicándola a las víctimas de los terremotos que devastaron Oaxaca, Chiapas y Tabasco el 7 de septiembre, y Ciudad de México, Morelos, Puebla y estado de México el 19, con centenares de muertos y miles de damnificados.
“De Szyszlo tenía un cariño entrañable a México. La obra que nos manda, tenemos incluso la fotografía tomada por el mismo cuando le pone la firma y la dedicatoria para México; ya está en camino, no sabemos cuál es, porque él quiso que fuera sorpresa. Entonces la estamos esperando. De Szyszlo fue el primero que levantó la mano, el primero que dijo: ‘Yo estoy con México’”, refirió la hoy empresaria.
La obra de De Szyszlo se sumará a las otras piezas también donadas para subasta por siete artistas peruanos más que contribuyeron solidariamente a Viva Perú en apoyo de los mexicanos: Gerardo Chávez, Ramiro Llona, José Tola, Gam Klutier, Mateo Liébana, Kylla Piqueras y Patica Jenkins. De las subastas, Yrivarren adelantó que se espera recaudar unos 4 millones de pesos para los damnificados.
De Szyszlo nació en la capital peruana el 5 de julio de 1924 y es considerado uno de las grandes figuras de la plástica abstracta latinoamericana.
Durante la conferencia de este miércoles, se proyectó un video del tenor peruano Juan Diego Flórez, quien ofrecerá un concierto a beneficio de los damnificados por los terremotos en el festival. En el video explica que se enteró a distancia de la tragedia mexicana, pero sobre todo se declara conmovido por la solidaridad de miles de voluntarios que salieron a las calles de Ciudad de México y estados afectados a rescatar sobrevivientes y a repartir ayuda.
“Queridos amigos, he seguido con detalle el dolor y pérdidas que ha sufrido el pueblo mexicano por los recientes sismos; he visto a distancia la gran solidaridad y fuerza que han demostrado. Todavía falta mucho por hacer y eso por eso que quiero dedicar mi próximo concierto en México a los esfuerzos para aliviar el sufrimiento para las víctimas de este desastre natural, me presentaré el próximo miércoles 18 de octubre en la sala Nezahualcóyotl y lo recaudado será destinado a las víctimas y para apoyar a la reconstrucción. Fuerza México”, dijo el que el más grande belcantista de los últimos años en la ópera.
El concierto, con la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, será a las 19:30 horas, con precios de mil 500, 800 y 400 pesos (sólo en esta última tarifa habrá descuentos tradicionales a universitarios).
El programa incluye arias de La Clemenza di Tito, de Mozart; El barbero de Sevilla, de Rossini; El elíxir de amor y Roberto Devereux, de Donizetti; Werther, de Massenet; I lombardi, de Verdi, canciones de Leoncavallo, selecciones orquestales de Mozart, Donizett, Mascagni, Massenet y Verdi.
En la presentación del programa, Gerardo Suárez, del consejo directivo de la Orquesta Sinfónica de Minería, señaló que por cada peso recaudado en la función la fundación Harp Helú donará el doble, con lo que se espera recaudar sólo por ese evento unos 4 millones de pesos, que irán a damnificados en Oaxaca y Chiapas. Añadió que los músicos de la orquesta universitaria decidieron no cobrar por el concierto, en apoyo, y prometió también otras sorpresas dentro del programa de Juan Diego Flórez, quien llegará la madrugada del 18 de octubre a México y partirá a la medianoche tras el concierto que dirigirá Enrique Padrón de Rueda.
También estuvo en la conferencia Rafael Tovar y López Portillo, vicerrector del Claustro de Sor Juana, espacio que exhibirá las obras donadas de los artistas peruanos, entre ellas la de De Szyszlo, y que presentará varios eventos gastronómicos con chefs peruanos y cinematográficos, todos gratuitos.
Tovar y López Portillo aprovechó el foro para señalar que el Claustro de Sor Juana dedicará sus actividades en Viva Perú a la memoria de Fernando de Szyszlo, a quien se le guardó un minuto de silencio en el evento en el Club de Industriales de Polanco.
Anuar Chafen, de ProÓpera, explicó que como sociedad civil se embarcaron en estos eventos a beneficio de víctimas de los terremotos, “porque el gobierno mexicano no puede solo”. Añadió que como sociedad “a veces hacemos mejor las cosas, en el aspecto de organización”. Añadió que los recursos se destinarán principalmente a Oaxaca, donde reside y tiene su fundación el ex banquero Alfredo Harp Helú, y Chiapas, porque la ayuda de voluntarios tras los terermotos se volcó en Ciudad de México, pero se dejó de lado a aquellos otros estados afectados donde hay pueblos arrasados.
Otros eventos programados en Viva Perú incluyen la participación del sector económico peruano-público y privado. El Club de Industriales reunirá a altos empresarios de México y tendrá la conferencia “Perú y México ante la Alianza del Pacífico”.
En el rubro académico, se presentará “al mejor oftalmólogo del mundo”, doctor Luis Izquierdo Villavicencio, en una conferencia magistral.
En gastronomía, estarán los chefes peruanos Arlette Eulert, Chef James Berckermeyer, Chef María Zuñiga, Chef Marilú Madueño, Chef Palmiro Ocampo y el bartender a nivel Roberto Melendez. Dentro de este rubro se ofrecerá una cena de gala para las 250 personalidades más destacadas de México, Festival de sabores peruanos en Liverpool, clases magistrales en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Festival gastronómico en el Club de Industriales y más.
Para promover las riquezas culturales de Perú, Juan Carlos Fisher y su elenco presentarán: “ Viaje al Perú en un poema”, puesta en escena con artistas como Tania Libertad y grandes músicos, en única presentación en México.
También se incluye un festival de cine peruano del 26 de octubre al 3 de noviembre, en la Cineteca Nacional, Cinemex y Claustro de Sor Juana.