Nación
«UIF no investiga a Loret, pero sí a Latinus por corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita»: Pablo Gómez
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, informó que no existe investigación alguna contra el periodista Carlos Loret de Mola, pero sí a su medio: Latinus. Asimismo, detalló cuál es el modus operandi que estaría implementando esta empresa de comunicación mexicoestadounidense para hacerse de recursos públicos y algunos otros aspectos turbios de su actuar al pagar a colaboradores.
Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez informó que la UIF sí denunció a Latinus el 20 de mayo de 2021 por presuntos delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, precisó que de las actividades administrativas que lleva a cabo actualmente la oficina a su cargo, ninguna corresponde a indagatorias a Carlos Loret de Mola porque no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager o gerente del consorcio empresarial , independientemente de que sí presta sus servicios ahí.
Aclarado ese asunto, el exdiputado federal expuso que Latinus está conformado por las empresas Latinus Media Group, Latinus Media Radio, SA y Latinus Media Mx, SA de CV. Adicionalmente, precisó que existen también como dueñas dos empresas exclusivamente utilizadas como «instrumentales»: Digital Beacon Programatic SA y BCG Limited Consulting, SA de C.
“Estas empresas cobran de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas. Esas entidades públicas reciben a cambio, y se factura a nombre de ellos, productos farmacéuticos y servicios de salud de otras empresas que funcionan para eso, que son independientes en su propiedad de estas dos que pertenecen al mismo dueño, el señor [Cristian] González Guadarrama”, pronunció.
Te puede interesar: “Que Loret se vaya de vacaciones, no lo estamos investigando”: AMLO
El funcionario federal proyectó una tabla mostrando que el «Consorcio Latinus» recibió de fondos públicos 2 mil 437 millones 285 mil 272 pesos con 96 centavos entre 2019 y 2024. En el desglose, se menciona que de manera directa se le pagaron al medio, mediante BCG Limited Consulting, 29 millones 026 mil 707 pesos con nueve centavos desde Nuevo León entre 2021 y 2024; mientras tanto, Digital Beacon Programatic Services cobró 15 millones 80 mil pesos a Sinaloa, durante 2021, y 4 millones 200 mil pesos a Tamaulipas.
A la par, detalló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pagó, de 2019 a 2023, 301 mil 600 pesos a Digital Beacon Programatics Services, pero también 381 millones 631 mil 081 pesos con 52 centavos a Latinus a través de Diseño de Salud Integran SA de CV. En tanto, el Estado de México también hizo pagos indirectos, entre 2020 y 2024, a la plataforma noticiosa por mil 117 millones 756 mil 786 pesos con 35 centavos vía Diseño de Salud Integral.
Finalmente, la diapositiva mostrada hacía mención de que de 2019 a 2023 Michoacán pagó 698 millones 816 mil 271 pesos con 66 centavos a Diseño de Salud Integral, Digitmedical SA de CV y Samedic SA de CV. Junto a eso, Diseño de Salud Integral y Samedic le habrían cobrado a Hidalgo 190 millones 472 mil 826 pesos con 34 centavos de 2020 a 2023.
Pablo Gómez comentó que Latinus es un consorcio que se caracteriza por hacer de la calumnia un negocio, pero que este a la par lo está haciendo con recursos púbicos ilegales. Sobre ello, ahondó diciendo que esto es así porque estos no están en los presupuestos de comunicación social ni de publicidad, sino de medicinas y atención médica. “Es un reto para el Ministerio Público. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber”, agregó.
El exintegrante del “Movimiento del 68” aprovechó también para destacar que la empresa Latinus Media Group, SA de CV. está establecida en el estado de Delaware, Estados Unidos, caracterizado por ser la única zona de paraíso fiscal o «lavador de dinero» en el territorio continental estadounidense. Este señaló que es relevante porque desde ella se pagaron 17 millones 957 mil 527 pesos con ocho centavos a Carlos Loret de Mola; Víctor Trujillo, a través de Ases Producciones SC; Lorenzo Córdova Vianello; Fernando del Collado Cuevas; Jesús Javier Silva Herzog Márquez; Denise Eugenia Dresser Guerra; María Scherer Ibarra.
Casi para terminar, Gómez Álvarez denunció que el consorcio utilizó a cuatro de sus empresas para triangular 117 millones 337 mil 308 pesos con 80 centavos. Asimismo, recalcó que no existen persecuciones por parte de gobierno federal, mucho menos contra personas de las que se tiene la connotación de ser enemigos jurados. Resaltó que la administración lopezobradorista ha evitado utilizar la vía judicial para combatir la calumnia porque el nivel de respeto a la libertad de difundir ideas que tenemos hoy día en este país nunca había existido.