Nación
Dudan Hermana Magda y Emilio Álvarez Icaza de posibles cambios en la política migratoria con Sheinbaum
La activista María Magdalena Silva Rentería, mejor conocida como Hermana Magda, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dudaron de que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, haga cambios a la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ello luego de denunciar falta de interés en la materia, así como ausencia de protección para los migrantes y de castigo a responsables de tragedias como la de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la primera mesa de The Migration Conference 2024, realizada en el campus de Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, la Hermana Magda, fundadora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (Cafemin), comentó que ella no espera que Claudia Sheinbaum dé reversa a la política migratoria actual. Al respecto, indicó que en su discurso el tema ha estado ausente y que las pocas veces que lo retoma solamente se limita a decir que hay que atender las causas de la migración, aunque en realidad tampoco menciona los verdaderos motivos de la misma.
“No tengo muchas expectativas favorables en México y creanme que ni en Estados Unidos. Yo acabo de llegar la semana pasada de Chicago, a donde me invitaron a un foro de organizaciones de sociedades civiles que trabajan con migrantes y refugiados en Estados Unidos; la verdad es desolador porque llegar a Estados Unidos no es el paraíso, no es lo que les están vendiendo”
Tras ello, narró que la entrevistó el gobernador de Nueva York y le preguntó qué se estaba haciendo en México porque él ya no sabía qué hacer y que otros de sus homólogos ya tampoco tenían recursos ni posibilidades de seguir ayudando a personas provenientes de otras latitudes. Esta aseguró que sus albergues están tan “quemados” como los mexicanos, con la única diferencia de que los del otro lado de la frontera son atendidos con recursos gubernamentales.
La hermana Magda opinó que tal vez suene muy pesimista, pero no cree que en alguno de los dos países norteamericanos haya un replanteamiento del las políticas migratorias o se propongan acciones políticas que favorezcan a la gente. Esta señaló que ojalá sorprenda la sucesora de López Obrador en la silla presidencial, pero que insistió en que no la cree; en tanto, compartió que tampoco cree que los países de origen de los migrantes atiendan próximamente las causas que los lanzan fuera de sus comunidades porque no les están preguntando cuáles son.
Te puede interesar: Universidad Iberoamericana recibe la 12ª Conferencia Internacional de Migración
En tanto, la activista perteneciente a la Congregación de las Hermanas Josefinas mencionó que en quien sí cree y confía es en la sociedad civil, a la cual pidió apostarle. Esto porque las políticas en general no son producto de las opiniones del “pueblo bueno y sabio” y que cuando el gobierno le pregunta ya le da la respuesta que desea obtener.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza mencionó que no vislumbra la posibilidad de un cambio en la política migratoria nacional en el sexenio de Claudia Sheinbaum, pues ha manifestado los mismos parámetros que López Obrador al solo decir que va a seguir financiado el programa ’Sembrando Vida’ en Centroamérica. Por otro lado, denunció que pese a que el gobierno actual tiene un discurso de que se deben atacar las causas de la migración, en la primera mitad del sexenio usó recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para arreglar las estaciones migratorias con el fin de encerrar y detener a los migrantes centroamericanos.
“La migración mexicana está llena de eufemismos. ‘Vamos a resguardar’ y los encierran. ‘Vamos a proteger’ y los violan. Todos los eufemismos para no decir ‘cárcel’, ‘encierro’, ‘detención ilegal’. Todos los organismos internacionales de Naciones Unidas han hecho referencia de detenciones arbitrarias o ilegales en estaciones migratorias”, pronunció el legislador.
Cabe destacar que minutos antes este había recordado el caso de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 40 migrantes murieron ante la decisión de los guardias de no abrir las rejas para que estos salieran cuando se percataron de la existencia de un incendio. Este señaló destacó que pese a que hay testimonios de que los guardias no activar el botón de pánico y dejaron morir a los hombres recluidos, Francisco Garduño Yáñez continuó como comisionado del Instituto Nacional de Migración
Para finalizar, el senador expresó que los gobiernos de México y Estados Unidos ven a la población migrante como “una moneda de cambio” que se utiliza para las agendas de seguridad, combate al fentanilo , comercio o problemática electoral. Recordó que la migración se ha vuelto un “fantasma grande” en las agendas de las elecciones de ambas naciones, lo cual está creando también un sentimiento xenófobo dado que la extrema derecha está exacerbando los miedos a los migrantes para posicionarse.