Connect with us

Nación

«UIF no es para investigar instituciones académicas», responde Santiago Nieto a senador de Morena

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, declaró que la UIF no está para investiga instituciones académicas. Esto luego de que se diera a conocer una propuesta para que este órgano auditara a las universidades a fin de encontrar malos manejos del dinero público.

«La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes», escribió en sus redes sociales Santiago Nieto.

Este mencionó que la Unidad a su cargo sí investiga a algunas universidades, centros de estudios o personal de los mismos; sin embargo, detalló que esto solamente ocurre cuando haya supuestos que justifiquen ello.

Por la mañana, Armando Guadiana Tijerina, integrante de la bancada de Morena y senador por Coahuila, dio a conocer que hace 10 días presentó un punto de acuerdo para pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las auditorías locales y la UIF investigar los fondos de las universidades autónomas estatales y de la UNAM.

El legislador coahuilense señaló que él ya fue profesor universitario en el Tec de Monterrey, donde se percató que había muchos que no se dedicaban al magisterio, sino “al despilfarro”. «Está sucediendo en muchas universidades. Se requiere a fondo que se auditen porque es para investigación y educación, desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en el turismo internacional científico», aseguró.

Finalmente, mencionó que esa propuesta era únicamente suya y no representaba el pensar general de su grupo parlamentario de Morena. No obstante, su compañero César Cravioto dijo coincidir en que lo correcto es no solicitar que se paren las investigaciones de la FGR y sus solicitudes de aprehensión, ya estas no son definitivas, dado que jueces autónomos deberán revisarlas para saber si lo que acusan tiene sustento para liberarlas.

 

Te puede interesarSenador de Morena propone auditar fondos de la UNAM y otras universidades

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones