Connect with us

Internacional

UE y Reino Unido oficializarán separación el 31 de enero

Brexit, Reino Unido, Gran Bretaña, Unión Europea, UE, Tratado, Acuerdo,

Luego de que la Reina Isabel II aprobara el Brexit, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Charles Michael, presidente del Consejo Europeo, firmaron este viernes el acuerdo oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Charles Michel y yo acabamos de firmar el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo», dio a conocer von der Leyen en Twitter.

«Las cosas cambiarán inevitablemente, pero nuestra amistad se mantendrá. Comenzamos un nuevo capítulo como socios y aliados», detalló por su parte el jefe del Consejo.

Ahora será Boris Johnson, primer ministro británico, quien deberá viajar a Londres para firmar este acuerdo luego de que Isabel II diera su asentimiento real al proyecto del gobierno del primer ministro y que fue aprobado por el Parlamento británico.

Con esto el Reino Unido abandonará oficialmente el bloque el próximo 31 de enero como se había definido por los británicos en un referéndum de 2016 y luego de tres años de negociaciones, así como dos elecciones legislativas británicas para impulsar el acuerdo.

La ratificación por el pleno de la Eurocámara se realizará el próximo miércoles como mero trámite ya que la comisión parlamentaria lo aprobó este jueves por 23 votos contra 3.

47 años de unión del Reino Unido con la Unión Europea acaba, siendo éste el primer ‘divorcio’ de un país en más de seis décadas, aunque continuará bajo las reglas del bloque hasta final de año sin la posibilidad de participar en las decisiones.

Autoridades buscan que este periodo de transición no sea abrupto y ya se vislumbra el acuerdo al que se someterán Londres y Bruselas para la futura relación, principalmente en el área comercial.

El portugués João Vale de Almeida fue nombrado como futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones