Connect with us

Internacional

UE y México concluyen negociación para la modernización de su «Acuerdo global” bilateral

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen informó que este viernes la Unión Europea y México terminaron las negociaciones que venían teniendo para modernizar el «Acuerdo Global» bilateral. Al respecto, opinó que con esta actualización de las normas de entendimiento están dando un gran paso adelante en su asociación.

“Este acuerdo histórico demuestra que un comercio abierto y basado en normas puede generar prosperidad y seguridad económica, así como acción climática y desarrollo sostenible. Espero trabajar con la presidenta Sheinbaum para cumplir la promesa de este acuerdo”, apuntó.

Por su parte, Maroš Šefčovič, comisionado de Acuerdos y Seguridad Económica de la Unión Europea, declaró que la finalización de la modernización del Acuerdo Global con México abrirá nuevas oportunidades para las empresas y consumidores de ambos lados del mundo. Asimismo, afirmó que ayudará a fortalecer la seguridad económica y reconoció el liderazgo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, por los trabajos realizados.

Te puede interesar: Trudeau crea Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos ante llegada de Trump

Según un comunicado del órgano de gobierno europeo, el acuerdo profundizará y ampliará el diálogo político y, la cooperación en temas como derechos humanos, democracia y estado de derecho; drogas, crimen organizado transnacional y migración; y promoción y protección del multilateralismo, con una mayor participación en las Naciones Unidas, la OMC y el G20.

A la par, se incrementarán los trabajos de relaciones económicas, creando nuevas oportunidades económicas, incluyendo aquellas que permitan el crecimiento de exportaciones agroalimentarias de Europa al territorio nacional. De manera puntual, indicó que se eliminarán aranceles de hasta el 100% sobre importantes productos de exportación de la UE (queso, aves, cerdo, pastas, manzanas, mermeladas y confituras, además de chocolate y vino); se ampliará la protección de los productos europeos icónicos y tradicionales (Indicaciones Geográficas) a 568; y acelerar y abaratar las exportaciones agroalimentarias mediante procedimientos más sencillos.

En materia de comercio y la seguridad económica, se establecen el aumento de exportaciones de servicios de la UE en áreas como servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones; el fortalecimiento de cadenas de suministro de materias críticas locales; la eliminación de barreras no arancelarias e igualdad de condiciones en materia de propiedad intelectual; la posibilidad de que empresas de la UE accedan a contratos del gobierno mexicano en igualdad de condiciones que las locales; la protección de inversiones europeas en México; y la transición digital de ambas partes.

Por último, anunció que se acordó la existencia de normas progresistas sobre desarrollo sostenible y combate a la corrupción. Asimismo, indicó que el acuerdo contiene la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y la seguridad internacionales.

Ahora, este acuerdo deberá ser aprobado y ratificado de acuerdo con los respectivos mecanismos establecidos por la Unión Europea y México, a fin de que entre en vigor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones