Connect with us

Nación

Trump y Trudeau, en la lista de invitados a toma de protesta de AMLO

Foto: CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador confirmó que Donald Trump y Justin Trudeau encabezarán la lista de mandatarios extranjeros invitados a su toma de posesión el próximo primero de diciembre. El virtual presidente electo de México también considera convocar a otros jefes de Estado y Gobierno.

«El presidente Trump será invitado», confirmó López Obrador tras la conferencia de prensa en la que anunció su nominación de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque, aclaró, su asistencia dependerá de la disponibilidad en su agenda laboral.

Esto bajo el argumento de buscar cooperación para el desarrollo de ambos países. López Obrador se refirió a México y Estados Unidos como naciones amigas con vínculos económico-comerciales que comparten más de 3 mil 180 kilómetros de frontera.

Mark Hamill le hace saber a Trump la postura de López Obrador sobre el muro

Sin mencionarlo por nombre, López Obrador también adelantó la invitación para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Las tres naciones han visto tensadas sus relaciones desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. En particular por la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los aranceles impuestos por la administración del magnate.

Además de los mandatarios norteamericanos el virtual presidente electo espera contar con la presencia de otros líderes de países ya que planea «entablar relaciones de amistad y cooperación con todos los pueblos y naciones del mundo».

Mandatarios de América Latina como Evo Morales, de Bolivia, demostraron su apoyo a López Obrador y lo felicitaron por su triunfo. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron comunicaron su interés en reunirse lo más pronto posible con el próximo Presidente de la República.

López Obrador y su equipo han mostrado interés en entablar una buena relación con la administración de Trump. El primer contacto directo que tendrán será el 17 de julio cuando, junto al presidente Enrique Peña Nieto, se reúnan, con Mike Pompeo, secretario de Estado de la unión americana.

Hay comunicación con EU para visita de Pompeo: Vasconcelos 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones