Connect with us

Internacional

Comenzará México denuncia ante OMC por aranceles de EU

Foto: Especial

Tras las barreras arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos al acero y al aluminio, México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó este lunes la Secretaría de Economía.

«México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos», explicó en un comunicado la dependencia federal.

Además la Secretaría precisó que las medidas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

Ante este panorama, la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó que sus «acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba».

Este lunes, las siderúrgicas mexicanas suspendieron sus exportaciones a Estados Unidos, tras la entrada en vigor de las barreras arancelarias a las importaciones del 25 por ciento para el acero y el 10 por ciento para el aluminio a sus tres principales socios comerciales: la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Sin embargo, el sábado pasado, el magnate neoyorquino defendió su decisión de imponer aranceles a las importaciones en los metales a los aliados de Washington.

Tras las medidas anunciadas por el titular del Departamento de Estados Unidos, Wilbur Ross,sobre la imposición de aranceles a sus tres principales socios comerciales, el Gobierno mexicano respondió con “medidas equivalentes” a productos estadounidenses hasta sumar un monto equiparable al nivel de afectación.

Algunos de los productos a los que se les adjudicó el gravamen son los aceros planos: lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diverso; así como también lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

México reiteró su postura “en contra de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”; sin embargo, permanece abierto al diálogo.

Del mismo modo, Canadá y la Unión Europea se han mostrado en contra de los gravámenes. En la denuncia la nación de la hoja de maple calificó a los impuestos de “ilegales”.

“Estas tarifas unilaterales, impuestas bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y las normas de la OMC”, comentó la ministra de Exteriores Chrystia Freeland, de acuerdo con la prensa internacional.

Por su parte, La Unión Europea desde el pasado jueves 31 de mayo aseguró que ellos responderán con medidas de “reequilibrio”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones