Connect with us

Internacional

Trump y sus cuatro años polémicos donde ganó el rechazo de diferentes grupos

Trump y sus cuatro años polémicos donde ganó el rechazo de diferentes grupos
Foto: Especial

Donald Trump, el presidente republicano que ha dado de que hablar durante la última semana debido a su inconformidad con los comicios que hasta el momento lo dejan fuera de la silla presidencial para dar paso al demócrata Joe Biden. No obstante, Trump durante sus cuatro años de mandato se ha ganado tanto la aprobación como el descontento de ciudadanos, medios de comunicación e incluso desacuerdos con otros jefes de estado. Esto debido a sus ideas de gobierno y a su estrategia para mantener como potencia a Estados Unidos que en ocasiones parecen jugarle en contra.

Desde su primer año de mandato en 2017 se sabía que los estadounidenses no estaban tan conformes con que Donald Trump se convirtiera en su dirigente, esto incluso se pudo ver en su toma de protesta que fue con una asistencia mucho menor que la reportada durante la de Barack Obama.

Aquel año también impidió la entrada de personas provenientes de 7 países entre los que destacaron Siria, Irán, Libia, Somalia Yemen, Irak y Sudán; no obstante, estos dos últimos salieron para integrar a Venezuela y Corea del Norte; todo esto a fin de «mantener a los terroristas» fuera del país.

Asimismo, su momento más polémico con otras naciones fue cuando anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París el cual fue firmado junto a 195 naciones en 2015 con la finalidad de reducir los efectos del calentamiento global; sin embargo, para Trump este tratado solo le estaba costando al gobierno pérdidas económicas en diversas industrias como las del sector energético.

La salida tuvo reacciones negativas por mandatarios de otras naciones, e incluso de su mismo país, pues el expresidente Obama criticó la decisión. También Emmanuel Macron, presidente de Francia, Justin Trudeau, mandatario de Canadá, Angela Merkel, canciller de Alemania, entre otras figuras políticas se pronunciaron ante los hechos y expresaron que era una decepción lo que Trump había realizado

Para su segundo año, el republicano comenzó una de las disputas que a la fecha permanece y es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En abril de aquel año determinó que el gigante asiático estaba involucrado en el robo de la propiedad intelectual por lo que anunció el aumento de hasta 50 mil millones de dólares en aranceles que fueron propuestos a las importaciones provenientes de China. Si bien en 2019 se alcanzó un acuerdo entre ambas naciones para cancelar dichos cobros en ciertos productos, el conflicto se acrecentó tras las declaraciones de Trump ante la llegada del Covid-19.

El presidente también causó revuelo en el país cuando este anunció que pondría fin al Deferred Action for Childhood Arrivals, mejor conocido como DACA. Esta propuesta buscaba ser eliminada para que así el gobierno dejase de proteger a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron en la infancia y pudieran ser deportados a sus naciones de origen. Pese a que esta iniciativa fue rechazada, Trump mantuvo su idea como propuesta para las elecciones de 2020.

Para el 2018-2019, Donald Trump comenzó con su plan para la construcción de muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Una propuesta que se encargó de cumplir y de igual forma reiteró que la nación mexicana debía pagar por erigir las 234 millas de frontera. Para su tercer año, y con el levantamiento del muro, caravanas migrantes emprendieron su camino hacia la frontera de Estados Unidos donde al llegar no se les permitió la entrada al país. Incluso México impuso medidas de contención en su frontera su para evitar el paso. dejándolo así con criticas negativas a su gobierno por parte de la población estadounidense.

Asimismo, en 2019 sería el punto más alto de las polémicas de Trump. Pues fue este año que el republicano enfrentó un impeachment. Un juicio por actos cometidos en el poder. Al presidente se le acusaba de ser el orquestador de una investigación a su rival político, Joe Biden y a su hijo por sus negocios que tenían fuera del país. Según se declaró, el dirigente presionó a líderes de Ucrania para que se agilizara la investigación, además de ofrecer armamento militar a cambio de la información.

Es por tal motivo que Trump fue a juicio además de que se interpuso en las investigaciones por lo que el Congreso buscó su destitución como presidente, un hecho que no se logró pues el republicano resultó no culpable a las acusaciones.

Donald Trump en sus cuatro años también hubo desencuentros con los medios de comunicación pues a lo largo de sus cuatro años de mandato, los a descalificado de difundir información falsa sobre su gobierno y sobre sus medidas. Más reciente este 2020 que los medios criticaron su estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, un hecho que ha dejado al país con más de 10 millones de casos positivos y 237 mil 860 defunciones. Durante todo el año, el republicano minimizó la crisis del Covid-19 e incluso, pese a dar positivo a la enfermedad, continuó con su discurso de «no pasa nada».

Durante este 2020, otro de los eventos polémicos que le trajo rechazo por parte de la comunidad afrodescendiente fue la poca intervención hacia el sector seguridad tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis. Ante las protestas que surgieron, el mandatario empeoró la situación tras hacer comentarios como el que publicó en sus redes sociales donde expresó : «Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos», aunado a que llamó delincuentes a los manifestantes.

Ante las crecientes protestas en diversos estados, incluido Washington donde los manifestantes lanzaron piedras y acudieron a las inmediaciones de la Casa Blanca, Donald Trump tuvo que ser escoltado a una zona de seguridad por si la situación empeoraba, altos mandos del gobierno señalan que fue encerrado en un bunker que se encuentra debajo de la Casa Blanca para eventos que puedan perjudicar la seguridad del mandatario en turno.

Las acciones de Donald Trump durante estos cuatro años, lo dejan ahora como el presidente que incluso medios de comunicación pareciera que buscan su salida pues ha sido silenciado durante sus discursos de presunto fraude electoral. El republicano continúa en el mandato hasta el anuncio oficial por parte del sistema electoral; sin embargo, el rechazo de sus ciudadanos, medios y mandatarios internacionales, lo dejan en una postura desfavorecedora si es que da un giro la situación electoral del país.

Más en LaHoguera: EU rebasa los 10 millones de casos por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones