Connect with us

Internacional

Trump y Biden chocan por pandemia e intervención de otros países en comicios de EU

Foto: Twitter

Entre promesas y acusaciones se realizó el segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En esta ocasión abordaron temas como la Covid-19, los apoyos económicos derivados de la crisis económica por la pandemia, Corea del Norte y el racismo.

Donald Trump abrió el debate presidencial asegurando que tras dialogar con farmacéuticas como Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer se le había comunicado que estas podrían tener una vacuna contra Covid-19 en próximas semanas, lo cual podría ayudar a recuperar la normalidad.

En tanto, dijo, ellos estaban aprendiendo cómo llevar la pandemia para lograr una reducción de la letalidad y a una reducción de casos sin tener que volver a cerrar su economía, como proponen los demócratas, argumentando que se debe activar la economía puesto que el distanciamiento provocó suicidios, depresiones y alcoholismos a niveles nunca vistos.

A eso, Joe Biden contestó que pese al desarrollo de una vacuna ningún científico serio ha dicho que todo acabará pronto y que lo que estaba haciendo su administración era «aprender a morir con el virus»

El debate tuvo espacio para hablar sobre la posible intervención de otros países en los comicios presidenciales. Sobre ello, Biden declaró que todos aquellos que interfieran en la soberanía estadounidense pagarán por ello cuando él sea el primer mandatario, criticando que Trump no haya dicho una sola palabra al respecto ante las recientes acusaciones del FBI respecto a un intento de Rusia e Irán por influir en el resultado de las elecciones.

Por su parte, Trump dijo que nadie ha sido «más rudo» ante Rusia que él, promoviendo sanciones en su contra y vendiendo armamento a Ucrania, declarando que Biden recibió «mucho dinero» del país asiático cuando fue vicepresidente en las administraciones de Barack Obama.

Además, declaró que también ha empezado a cobrar más impuestos a China, como con las tarifas arancelarias de 25% al acero de importación, para darle el dinero a los agricultores, por lo que Biden lo tildó de mentiroso.

Trump también sacó a colación el tema de Corea del Norte diciendo que él estableció una relación diferente y buena con ese país evitando una «guerra nuclear inminente» que hubiera costado millones de vidas. Contrario a una felicitación, recibió de Biden la crítica respecto a que esas reuniones legitimaron la política armamentista de dicho país, diciendo que la única condición que él pediría para un acercamiento es el que limiten su capacidad nuclear.

La crisis económica por la pandemia fue otro de los temas abordados durante el debate. Trump culpó a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, de no querer aprobar su paquete de ayuda económica por motivos políticos y esperando hasta una supuesta victoria demócrata.

Como contestación, Biden dijo que dicho proyecto tampoco cuenta con el voto republicano en el Senado, por lo que se requería de un paquete que en realidad ayude a equilibrar los presupuestos de las entidades, sin importar su filiación política, para evitar despidos. Además, se dijo a favor de subir el salario mínimo pese a estar en un escenario económico complicado ya que «ahora es el momento de rescatar a la gente y a las pequeñas empresas» puesto que cualquier salario mínimo por debajo de los 15 dólares haría pobres a los trabajadores.

En el tema migratorio el candidato republicano dijo estar «trabajando por la reunión de las familias» luego de la separación de menores de sus padres; sin embargo, volvió a decir que estas personas fueron llevadas de manera ilegal por «coyotes» y «cárteles». Por el contrario, el demócrata propuso una «ruta a la ciudadanía» para más de 11 millones de personas indocumentadas, estando México presente en el debate cuando este condenó que la actual administración promueva enviar «a la pobreza del otro lado del río» a quienes piden asilo en EU.

Te puede interesar: Donald Trump llama “idiota” a Anthony Fauci; lo tacha de “desastre”

México tuvo otra mención al hablar del racismo cuando Trump se autodenomino como «el menos racista» en el lugar del debate, siendo refutado por Biden al recordarle que este inició su campaña presidencial en 2015 bajando de una escalera y prometiendo «sacar a los violadores mexicanos» del país.

El último bloque del debate fue sobre el calentamiento global, mismo donde Trump acusó a Biden de pretender hacer una inversión de 100 billones de dólares para su programa contra el cambio climático «sin tener idea del problema del clima» asegurando que «la energía eólica mata a las aves». Por el contrario, dijo que él ofrecía una economía fuerte al defender su salida del Acuerdo de París al considerar que era injusto que se permitan niveles de contaminación a China, Rusia e India.

Finalmente, Biden contestó que no tenía idea de dónde sacaba las cifras de la presunta necesaria inversión para su plan, diciendo que es una obligación moral hacer algo ante el cambio climático y que su plan de mejoramiento de casas y edificios para que consuman menos energía, así como una transición de una industria energética basada en el petróleo a energías limpias generaría millones de nuevos empleos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones