Connect with us

Internacional

Trump retira a EU de Tratado de Cielos Abiertos con Rusia

Trump, Donald, retira, EU, Estados Unidos, Tratado, Cielos, Abiertos, Rusia,Trump, Donald, retira, EU, Estados Unidos, Tratado, Cielos, Abiertos, Rusia,

El gobierno de Donald Trump notificó este jueves a sus socios internacionales que Estados Unidos dejará el Tratado de Cielos Abiertos, el cual permite a varias naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre los territorios de los firmantes.

La Casa Blanca argumentó que las intenciones que han llevado a la retirada de EU del acuerdo es debido a que Rusia está violando lo establecido en el convenio y además las imágenes que se obtienen de estos vuelos se obtienen más rápido y a menor costo con satélites del gobierno o comerciales.

«Rusia no adhirió al tratado. Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos», argumenta el gobierno norteamericano ante el acuerdo que busca promover la confianza y evitar que existan problemas entre naciones.

El Tratado de los Cielos Abiertos entró en vigor el 1 de enero de 2002 y, a pesar de no estar dirigido a ningún país en específico, se centra en evitar una confrontación entre las naciones, principalmente entre Estados Unidos y Rusia.

Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido , República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania son los países que suscribieron este acuerdo.

Esta decisión del gobierno de Donald Trump ha inquietado a los especialistas quienes prevén que las tensiones con Rusia se tornarán complicadas ya que la salida de Estados Unidos es un golpe además a la seguridad europea.

«Al parecer, siguen adelante con el fin de minar un nuevo documento fundamental que fortalecía seriamente la confianza y la seguridad del continente», señaló por su parte Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores, a la agencia RIA Nóvosti.

El funcionario, que además fue embajador ruso ante la OTAN, agregó también que EU ya se había salido, «con excusas inventadas», del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance, el cual fue firmado el 8 de diciembre de 1987.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones