Connect with us

Internacional

Trump amenaza a México por caravana migrante

Trump frontera caravana México
Archivo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, advirtió que mandará militares a su frontera sur, y la cerrará, si México no detiene la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia el país del norte.

En un hilo en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió: «En adición al freno de pagos a estos países, debo, en los términos más fuertes, pedir a México que detenga este embate. Si no lo logra, convocaré a los militares y CERRARÉ LA FRONTERA SUR!», advirtió el magnate.

Además, afirmó que «el asalto» a su país, incluyendo «elementos criminales» y de drogas, entrando a su territorio, es más importante para él como presidente «que el comercio o el USMCA» (T-MEC, en sus siglas en español). Añadió también, que espera que México detenga este «atropello» en la frontera con su país.

No desaprovechó tampoco la oportunidad para repartir culpas al partido Demócrata, pues lo acusa de querer «fronteras abiertas» y las «existentes leyes débiles».

Esta nueva crisis migratoria ocurre en la víspera de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a México, prevista para este viernes. El encuentro estará marcado por la situación en la frontera entre ambos países, que se predice tensa gracias a esta nueva amenaza por parte de Trump.

Pompeo llega viernes a México; se reúne con Peña y Ebrard

La caravana, conformada por cerca de 3 mil migrantes, en su mayoría hondureños, partió el pasado sábado hacia Estados Unidos para solicitar asilo alegando razones de seguridad.

Desde el primer momento, el ya citado Pompeo advirtió que no se les recibiría. El martes, la máxima potencia mundial subió el tono. Trump informó a través de Twitter que si el gobierno de Honduras no detenía a sus ciudadanos, iba a cortar las ayudas económicas “con efecto inmediato”. Más tarde, la amenaza ya corría para Guatemala y El Salvador.

El posible castigo es sorprendente y paradójico, dado que el objetivo de esas ayudas es precisamente mejorar las condiciones laborales y de seguridad para que los ciudadanos no decidan emigrar.

La caravana y las amenazas llegan en un punto clave, pues faltan menos de tres semanas para que se celebren las elecciones legislativas del 6 de noviembre, donde el partido republicano se juega a mantener la mayoría en el Congreso.

Trump exige a Honduras parar caravana migrante o cancelará ayuda “inmediatamente”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones