Connect with us

Nación

Tribunal Electoral salvaría (otra vez) a Fuerza por México

Foto: Cuartoscuro

Como ocurrió en 2020 cuando le otorgó el registro pese a las irregularidades en su procesos constitutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral proyecta mantener con vida al partido Fuerza por México pese a que no consiguió el tres por ciento mínimo de la votación a la Cámara de Diputados que mandata la ley.

El proyecto SUP-RAP-420/2021 que el magistrado Indalfer Infante presentará ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF este miércoles 8 de diciembre postula revocar la pérdida de registro de FXM que el Consejo General del INE determinó el 30 de septiembre. Bajo el argumento de que la pandemia afectó los tiempos electorales.

El argumento de la dirigencia de FXM que encabeza Gerardo Islas Maldonado es que la suspensión de labores en el INE y el aplazamiento de los tiempos electorales no se reflejó en un ajuste de los tiempos para el registro de nuevos partidos. Señalando que la fecha límite para otorgar el registro debía ser julio de 2020, pero ocurrió hasta septiembre.

“Sin embargo, para Fuerza por México ocurrió hasta el 19 de octubre del 2020, lo que significa 43 días posteriores al inicio del proceso electoral federal 2020-21 y 111 días después del límite para el otorgamiento del registro señalado por la ley”, lee el comunicado de prensa emitido por el partido.

FXM omite mencionar que este aplazamiento extra se debió que el INE les negó el registro al detectar afiliación corporativa desde la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que lidera Pedro Haces Barba, senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional y quien fue su candidato a diputado federal plurinominal.

El INE determinó que, al eliminar estos registros ilegales, Fuerza por México no acreditó el mínimo de 233 mil 945 afiliados, equivalentes al 0.26 por ciento del padrón electoral. Por lo cual también le impuso una multa superior a los cuatro millones 344 mil pesos por la afiliación corporativa.

https://twitter.com/LaHogueraMXTe puede interesar: Gasta Fuerza por México 34 mdp tras su pérdida de registro; INE exige devolución

Sin embargo, el Tribunal Electoral, vía el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, terminó por otorgar el registro a FXM bajo el argumento de que no había evidencia de coacción para influenciar la afiliación de sindicalizados de la CATEM. Como también lo hicieron Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo.

Este repentino rescate de Fuerza por México coincide con las cada vez más claras aspiraciones presidenciales del senador Ricardo Monreal, de quien Haces Barba fungió como coordinador de asesores hasta antes de dedicarse a la organización del partido de cara a las elecciones del pasado 6 de junio.

Incluso, en una reunión celebrada a finales de enero pasado con los candidatos de FXM a las 15 gubernaturas en disputa, el propio Haces Barba destapó a Monreal como su posible candidato a la Presidencia de la República en 2024. Pese a que este asegura, hasta el día de hoy, que se mantendrá en las filas de Morena.

Tras la virtual desaparición de Fuerza por México, Haces Barba mantuvo y hasta redobló su acercamiento con Monreal. Acompañándolo en informes legislativos de senadores y en tomas de posesión de nuevos gobernadores, estuvo presente en Sinaloa cuando Monreal aseguró que a México ya le toca un presidente del norte de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones