Connect with us

Nación

“Tren Maya va a reequilibrar un país roto; junto a CFE garantizará electricidad para el sureste”: Bartlett

Foto: Especial

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, consideró que el Tren Maya es un proyecto que va a reequilibrar un país que estaba roto por dejar en el abandono al sureste. En tanto, destacó que la empresa paraestatal que dirige será una pieza clave para tal desafío al garantizar electricidad suficiente para el desarrollo de la región.

Desde Palacio Nacional, Manuel Bartlett comentó que el Tren Maya, junto con el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec, logrará un nuevo equilibrio de México, pues era un país roto. Al respecto, señaló que durante muchos años los estados del norte, el centro y el Bajío mexicano crecieron, pero que eso no fue así con los del sur y el sureste.

Quien fuera también secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid Hurtado y gobernador de Puebla entre 1993 y 1999, comentó que CFE está trabajando para construir el sistema eléctrico del Tren Maya. Sin embargo, destacó que ello servirá para mucho más, dado que se construirán dos grandes centrales de energía, de ciclo combinado, que servirán para garantizar la electricidad no solo al proyecto turístico sino a la Península de Yucatán.

“Se está ampliando un gasoducto que trae gas de Texas, el gas más barato del mundo, que va a ampliarse hasta la zona de Coatzacoalcos para bajar en esa zona después de Dos Bocas y de esa manera unirse al antiguo gasoducto el Mayakan, de nombre Mayakan, que era muy reducido, era telescópico […] se va a ampliar totalmente, de tal manera que pueda llevar una cantidad del doble o triple de lo que se había planeado con el antiguo sistema de gasoducto”, explicó respecto a la importancia de las obras.

De acuerdo con un video que reprodujo, las nuevas centrales eléctricas estarán ubicadas en Mérida y Valladolid, Yucatán. A la par, tendrán capacidad de generación de mil 519 Megawatts, con los cuales la región alcanzará una generación de 4 mil 521 Megawatts, cifra suficiente para garantizar el servicio a toda la región.

Adicionalmente, el político poblano informó mediante dicho medio que CFE está instalando la Central Fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios, con una capacidad de generación de 7.5 megawatts. Esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte público eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida hacia el interior de la ciudad.

Por último, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio la razón a Manuel Bartlett diciendo que las dos nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado abastecerán de energía eléctrica a Yucatán para los próximos 25 o 30 años. Asimismo, señaló que el tema de la ampliación del volumen de gas natural servirá para cerrar una brecha importante entre el sureste del país y el norte o centro de México.

Al respecto, el mandatario yucateco explicó que mientras que Nuevo León tenía acceso a gas natural desde la década de 1940, Yucatán apenas verá ampliada esa oportunidad. Este explicó que a lo largo de los años el sureste mexicano fue visto con interés por muchos empresarios, pero que por la desigualdad de infraestructura, que eleva los costos de producción, estos decidían no desarrollar sus proyectos en dicha zona.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones