Connect with us

Nación

Tren Maya podría quedarse hasta Xpujil y no llegar a Chetumal por bloqueos de comisariados ejidales: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Tren Maya podría no llegar ya hasta Chetumal, Quintana Roo, sino solamente hasta Xpujil ante los bloqueos e intereses económicos de comisariados ejidales. En tanto, recalcó que si se logra que el 10% de los visitantes del Caribe mexicano se internen en los otros estados por los que pasará el proyecto, ello servirá para dejar una importante derrama económica en beneficio de los habitantes de esos lugares.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que tras la última supervisión del Tren Maya, hecha durante el fin de semana, confirmó que ya se liberó el derecho de vía de aproximadamente mil kilómetros. De estos, resaltó que ya cuenta con los permisos para pasar por Palenque, Escárcega, Campeche y Mérida, así como para desarrollar el tramo Cancún-Tulum donde los querían «ponchar».

En contraste, López Obrador mencionó que ahora toca liberar los tramos en los que apoyará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus ingenieros militares. “Ahora hay que liberar de Tulum a Escárcega para llegar a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, todo el sur de Quintana Roo que quedó en el abandono. Importa mucho esa zona”, expuso.

Te puede interesar: Gobierno ha invertido 22 mil mdp en mantenimiento a carreteras y autopistas, asegura AMLO

Sin embargo, mencionó que el mayor de los problemas los están teniendo en el tramo Xpujil-Chetumal, porque hay comisariados de cinco ejidos que no quieren que pase el Tren Maya por sus tierras comunales o sí pero condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de la construcción de la carretera de Escárcega a Chetumal hace más de 50 años. Ante eso, este respondió que primero deben ver si ya estaban constituidas esas propiedades para saber si realmente se les adeuda algo, pero consideró también que los dirigentes están queriendo “sacar su agosto”.

López Obrador pidió a estas personas no olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y los integrantes de su gobierno son simplemente administradores. En tanto, les acusó de no querer hacer asambleas para que todos los ejidatarios se expresen, dado que está seguro que si se les convoca dirán que sí quieren el proyecto.

“Es un asunto de dirigentes charros que quieren sacar provecho”, pronunció AMLO y comentó que en caso de aceptar el paso del tren se les pagará por sus tierras lo que indique el avalúo. Asimismo, adelantó que también se les estaría dando un porcentaje extra si corroboran que se les debió indemnizar por la construcción de la carretera hace más de cinco décadas; sin embargo, precisó que ese dinero no se les dará a los dirigentes, sino que será utilizado en mejoras de los cinco ejidos.

“Si no se acepta pues nos vamos por el derecho de vía. Ahí hay 40 metros. Ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía […] y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros […] Y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, comentó y advirtió que si eso sucede dará a conocer quiénes fueron los responsables de detener la obra.

Finalmente, AMLO dijo que si se construye el proyecto ferroviario será detonante del desarrollo del sureste mexicano, dado que permitirá a los visitantes de la Riviera Maya internarse para ir a distintos estados. En tanto, estimó que bastaría que solo 2 millones de personas, de los 25 millones que visitan la zona caribeña, tuvieran el interés de utilizar el tren para que ello signifique un desarrollo para la región, motivo por el cual buscará visitar el próximo año cada 15 días esta zona con el fin de supervisar los avances y cumplir con el desafío de inaugurarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones