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Nación

Tren Maya desata controversia en Twitter

Tren Maya gana el premio Oracle Proyecto del Año
Captura de pantalla

El magno proyecto del Tren Maya, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que atravesará la ruta maya, ha recibido no pocas críticas negativas en su cuenta oficial de Twitter, recién estrenada.

En el audiovisual propagandístico publicado en dicha cuenta, donde se explica la ruta y beneficios del Tren Maya, varios usuarios de la red social replicaron uno tras otro al hilo del tweet, con diversas críticas que van desde las afectaciones ecológicas, a la viabilidad del proyecto entero, pasando por cuestionamientos sobre la propiedad de los terrenos que se usarán, entre otros.

No obstante también hay quienes defienden el proyecto. Dando el apoyo total al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y destacando el desarrollo de la zona.

“Me encanta. Me gusta la nueva forma de hacer las cosas. Aprovechar lo que sirve y hacer que funcionen mejor. El desarrollo será”, escribió una usuaria.

«Va a atravesar la selva como una puñalada, el costo ambiental va a ser terrible !», escribió un usuario, en referencia a las zonas marcadas como la ruta del proyecto. Una respuesta a este comentario, fue: «Sr (…) demuestra su ignorancia sobre el proyecto. No es una puñalada. Es una vasectomía o una Histerectomía a lo mucho, para que la fauna y la flora muera lo mas lenta y dolorosamente posible. Tratando de conseguir el mayor benefició económico», escribió.

En el video, se asegura que el Tren aprovechará infraestructura ya existente «en lugar de tirar árboles» para construirla, por lo que el 90% de la vía pasará por «derechos de vía liberados». No obstante, un ingeniero civil respondió con una mapa de Playa del Carmen, marcando con una línea roja los derechos de vía existentes en el lugar, que simplemente atraviesan longitudinalmente el centro urbano.

«Me pueden explicar cual es el derecho de vía que pretende @lopezobrador_ @JimenezEspriu utilizar en PlayadelCarmen? En la imagen la línea roja es el supuesto derecho de vía existente, dentro de la zona urbana de PlayadelCarmen, todo está ocupado. Que empiecen las expropiaciones!!!» escribió, cuestionando la viabilidad de espacio.

La misma persona, además, aderezó su comentario con una imagen del monto y el tiempo de salida de camiones de pasajeros, argumentando: «Los trabajadores de la zona van a esperar a que pase el tren cada 2hrs y a pagar $500 por el viaje?», dice.

Otras expresiones, aisladas, apuntan al desplazamiento: «Es una tontería desde cualquier ángulo que lo presentes…las comunidades indigenas del lugar ya se opusieron»; o a los estudios socioeconómicos: «No tienen ni un estudio con el perfil del turista que lo utilizaría…»; o el discurso del audiovisual: «Ósea, esta todo gris, pero pasa el tren maya y automáticamente hay reforestación?? Por favor, no insulten nuestro intelecto», escribieron usuarios.

El proyecto

En el video de 3 minutos de duración, se describe al Tren Maya como «el proyecto que detonará el desarrollo socioeconómico en el sureste del país», El plan, se menciona, es «reordenar» la península, e incentivar el desarrollo económico en regiones «no integradas a los circuitos turísticos y económicos».

Las estaciones estarán distribuidas a lo largo de 1500 kilómetros, cruzando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De igual forma, explica que se crearán nuevos centros urbanos, que ordenarán el territorio, controlarán la expansión urbana, generarán comunidades más inclusivas y mejorará servicios básicos.

Se detalla el objetivo del proyecto como el de «consolidar la región maya como un corredor de desarrollo en el que florezcan la industria agraria y energética, impulse desarrollo tecnológico, se multipliquen los centros de trabajo», así como se señala que para frenar impacto ambiental, se propondrán medidas de reforestación y rescate de selvas, por medio de corredores biológicos y pasos «faunísticos», donde las especies endémicas continuarán su flujo natural.

 

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