Connect with us

Nación

Tras reunirse con Jesús Ramírez, youtubers orquestan ataques contra la prensa

Jesús Ramírez Cuevas
Foto: Especial.

Un día después de reunirse con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas para negociar el acceso a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, youtubers y demás activistas de redes sociales orquestaron una manifestación a las afueras de Palacio Nacional. Aunque inició como una muestra de apoyo al grupo de figuras de internet, el ejercicio derivó en ataques a lo que tanto ellos como el primer mandatario llaman los medios convencionales.

Ayer, distintas figuras de la plataforma de videos YouTube reconocidas por su apoyo al primer mandatario y su Movimiento Regeneración Nacional acudieron a la conferencia de López Obrador para negociar con Ramírez Cuevas una mayor apertura a las mismas. La cual derivó en una reunión privada con el director de comunicación social.

“Tuvimos una reunión muy constructiva con el director de comunicación social Jesús Ramírez Cuevas, quien nos aseguró que habrá apertura para youtubers”, publicó en su cuenta oficial de Twitter Ignacio Rodríguez, figura de las redes sociales. Acompañando el mensaje con una fotografía en la que está con el vocero presidencial y otros miembros de canales similares.

También en La Hoguera: Sin intermediarios, sin excepción. Palabra de Jesús… Ramírez

La mañana de este miércoles, en continuidad, más figuras de YouTube y redes sociales acudieron a la conferencia de López Obrador. Llegando junto a contingentes ciudadanos que buscaban demostrar su apoyo a los activistas y pedirle al gobierno de México que se les permitiera entrar o, incluso, que solo ellos cubrieran el mensaje del primer mandatario. Registrando los primeros roces con la prensa cuando algunos de estos ciudadanos exigieron que primero se le permitiera el acceso a los youtubers.

Tras la conferencia, el número de manifestantes incrementó al grado de cubrir la entrada de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que la cubrieron. Mismos quienes fueron agredidos con insultos como “chayotero”, “vendido” o “prensa fifí”. Popularizados por los youtubers y hasta por el mismo López Obrador al criticar las líneas editoriales de distintos medios de comunicación nacionales. También se registraron algunas amenazas como la consigna “¡Muera Televisa!” que lanzaban a todos los camarógrafos que pasaban, trabajaran o no en la empresa de Emilio Azcárraga.

Aunque las agresiones contra reporteros que cubren las conferencias matutinas de López Obrador se han convertido en una constante, como demostró un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, este es el primer caso registrado de una ofensiva multitudinaria en persona. Misma que se calmó cuando los youtubers salieron de Palacio para convivir con sus fans, según publicaron en redes.

Durante la misma mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre el reporte de la ITESO, el cual desestimó ya que “el que nada debe nada teme”, así como preguntó a los medios asistentes si ellos se sentían fifís, lo que provocó una ovación por parte de los youtubers. Limitándose a decir que el debate es bueno y que “malo sería si de parte del gobierno hubiese una actitud de persecución”.

De igual manera, y mientras la manifestación seguía sus ataques a la prensa, Ramírez Cuevas publicó un twitt asegurando que “el gobierno de México no promueve campañas sucias en redes ni utiliza bots, ni contrata gente para organizar ataques a personas ni instituciones. Nuestra política está enfocada en la libertad de expresión y el debate abierto como medio para fortalecer la democracia”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones