Connect with us

Internacional

Tras Ómicron, “es plausible” que Europa se acerque al final de la pandemia, afirma OMS

Prevé OMS final de la pandemia en Europa tras Ómicron
Foto: Especial

La aparición y dispersión por el mundo de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, que prevén contagie a por lo menos 60 por ciento de población de Europa antes de marzo, daría paso a una nueva etapa de la pandemia al apurar su final, así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, afirmó Hans Kluge, director de la OMS en Europa, quien al tiempo llamó a mantener las medidas sanitarias y la prudencia ante la versatilidad que tiene el virus.

«En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad», explicó el representante de la OMS.

Te puede interesar: Llama UNAM a limitar la convivencia social para cortar cadenas de contagios de Covid

Sin embargo, puntualizó que Europa no se encuentra en una fase endémica pues “endémica significa (…) que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

Por su parte, el director general de la organización mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jueves pasado, aseguró que la pandemia continuaba siendo una emergencia de salud pública internacional.

«Sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada», señaló el comité de emergencia en su décima reunión.

Por ello, advirtió del “riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones