Connect with us

Metrópoli

Transportistas reciben bono para evitar aumento, pero no cumplen con mejora de servicio: Sheinbaum

Transportistas reciben bono para evitar aumento, pero no cumple con mejora de servicio: Sheinbaum
Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que su gobierno vaya a acceder a un aumento de tarifa de entre 3 y 5 pesos como lo exigen transportistas de la capital del país, que realizaron bloqueos como medida de presión.

La mandataria de la ciudad informó que desde 2020, su gobierno otorga un bono de combustible a cada uno de los transportistas que van de los 4 mil 250 y 6 mil 350 pesos dependiendo del tipo de unidad que tengan, lo que ha representado una inversión de más de mil 300 millones de pesos para la ciudad en 2020 y 2021, pero se otorga con el compromiso de que los concesionarios cumplirían con requisitos como portar uniforme, capacitarse, no circular acompañados, no conducir a exceso de velocidad, comprar un seguro en beneficio de los usuarios, así como cumplir con la cromática, no usar vehículos con vidrios polarizados, entre otros, los cuales afirmó no han cumplido.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que de esos recursos otorgados desde 2020, al inicio de la pandemia, se han entregado 70 mil 500 pesos por unidad de ruta a los que reciben 4,250 mensuales, mientras que los que tienen el apoyo de 6,350 han percibido 105 mil 500 pesos en los 17 meses.

Sheinbaum Pardo agregó que además del bono para cargar gasolina, diésel o gas, también se les condonaron impuestos a aquellos transportistas que tenían adeudos, y no solo ello, sino que también se les ofrece bonos de chatarrización, es decir, un recurso para sustituir unidades viejas, se les da entre 350 mil y 450 mil —antes era de 100 mil—, lo que equivale a una tercera parte del costo de la unidad con el único fin de que la calidad del servicio mejore.

Te puede interesar: Liberan vialidades de la CdMx tras paro; transportistas se dirigen hacia el Zócalo

A estos beneficios también se suman los GPS, cámaras de videovigilancia que se han instalado en los vehículos, así como la ayuda para que los choferes tengan seguridad social, indicó.

“Esos son apoyos a la ciudadanía, no a los transportistas para que mejoraran el servicio, pero aun así no han cumplido”, lamentó la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

La gobernante de la ciudad insistió en que no está de acuerdo con la petición de la cantidad de aumento de tarifa, pues considera que es “excesivo” y que dañaría la economía popular. Asimismo, aseguró que la Ciudad de México es la entidad que más apoyo les ha dado a los transportistas por ello, señaló que no hay justificación para los paros.

“La ciudadanía no me dejará mentir, y me dará la razón, ellos no han cumplido. Se trata de poner en orden el transporte concesionado en la ciudad, es verdad que la tarifa es la más baja de todo el país, pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado”.

Por ello, subrayó que rechaza el aumento excesivo que proponen los transportistas, pues dijo que cualquier alza deber estar asociado al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones