Connect with us

Nación

«Transparencia y monopolios están igual o peor que cuando no había órganos autónomos»: AMLO

AMLO México órganos autónomos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la existencia de órganos autónomos constitucionales no ha funcionado para garantizar mayor transparencia y extinguir los monopolios en México. Por eso mismo, defendió su iniciativa de reforma administrativa para extinguir a varios de estos y trasladar sus funciones a diversas secretarías federales.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que durante el periodo neoliberal todo fue una simulación, ya que tras años de fundar los órganos autónomos constitucionales se puede observar que la transparencia y los monopolios siguen igual o peor que en el pasado. Asimismo, indicó que pese a tener resultados negativos respecto a las tareas que les encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales instituciones tienen un funcionamiento muy costoso.

«No dejan de ser muy costosos, onerosos. Y los servidores públicos están bien atendidos; funcionarios, no servidores, con sueldos elevadísimos, viáticos y todo esto, tarjetas para ir a restaurantes o bares. Entonces, todo eso queremos quitarlo. Desde luego, no les gusta», pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Reforma judicial busca tener una institución independiente de impartición de justicia”: Alcalde

López Obrador dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) nunca vio la corrupción en los tres sexenios anteriores pese a que tal fenómeno imperó como nunca. Asimismo, señaló que no solamente nunca denunció ningún caso, sino que incluso fue y sigue siendo tapadera de la opacidad gubernamental.

AMLO comentó que la iniciativa de eliminación de órganos autónomos o «instituciones fachadas» prevé que las funciones que se les asignaron las cumpla ahora el gobierno. Por eso mismo, indicó que sugiere que lo que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones para medios de información sea atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; lo relativo a la regulación del sector energético pase a la Secretaría de Energía; y la parte de transparencia se asigne a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República.

Finalmente, el presidente de la República declaró que la realización de esa reforma dependerá de los ciudadanos y el resultado de la elección del próximo 2 de junio. Eso al considerar que será una especie de plebiscito para que la gente decida si quiere que continúen ese tipo de políticas o regresen «los corruptos» de antes con un presidente «afanosito» de los potentados de México y al servicio de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones