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Nación

“Tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX será reabierto en enero de 2024”: AMLO

Metro CDMX Línea 12
Foto: Especial

Después de casi 32 meses del colapso de la interestación Olivos-Tezonco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al paso de un convoy con dirección a Tláhuac, el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunció que el tramo elevado de la Línea 12 será reabierto en enero. Esto tras la serie de investigaciones, dictámenes publicados para conocer lo que motivó la tragedia en la que murieron 26 personas y una serie de obras para la reconstrucción de la parte derrumbada.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, anunció la conclusión de los trabajos de la obra civil del reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12. No obstante, aclaró que esta entrará en servicio hasta finales de enero dado que continuarán los trabajos de limpieza mecánica y de pintura en esas estaciones.

“Este tramo elevado tuvo una serie de fases, se concluyeron poco a poco 257 claros, toda la obra que implica columnas, puntales, trabes, toda la obra metálica, la gran obra civil del tramo elevado está concluida antes de terminar este año 2023. La parte que viene para la línea 12 es todo el tema de los acabados, la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas que se estarán llevando a cabo en la siguientes semanas”, pronunció.

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Adicionalmente, el jefe de Gobierno capitalino enlistó una serie de metas cumplidas o acciones destinadas al mejoramiento del servicio del Metro en el presente año, entre las cuales estuvo la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12. Además, remarcó que se logró la apertura de la subestación Metro-Energía y la culminación del primer tramo de la «Nueva Línea 1».

Posteriormente, destacó que se comenzaron las obras del segundo tramo que va de Observatorio a Salto del Agua de la Línea 1, misma que al concluir tendrá 29 trenes nuevos y capacidad para trasladar a un millón de personas. A la par, destacó el inicio de las obras de renivelación de la Línea 9, así como la sustitución de torniquetes de boletos por otros de Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) en 10 de las 12 líneas del Metro.

Finalmente, indicó que hay mejoras sustanciales en talleres de mantenimiento sistemático Ticomán y El Rosario, con la rehabilitación de fosas de mantenimiento para los trenes. Adicionalmente, hizo mención del funcionamiento al 100% del Puesto de Control en el C5 para la regulación de las Líneas 1 a 6.

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