Connect with us

Nación

«Tramo 5 del Tren Maya será ahora administrado por Presidencia o Segob»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Tramo 5 del Tren Maya pasará a ser administrado por la Presidencia o la Secretaría de Gobernación (Segob) derivado del decreto que emitió para declararla como una obra de seguridad nacional e impedir que haya amparos para detenerla.

Cuestionado sobre la petición de una copia certificada de la declaratoria de seguridad nacional del tramo 5 del Tren Maya por parte del juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, AMLO adelantó que estarán cumpliendo con ese requisito. En tanto, aclaró que tras esta decisión la obra dejará de estar a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y pasará a estar probablemente en manos de la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación.

Enseguida, expresó que el juez yucateco está vinculado al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, al que también describió como el asesor jurídico del empresario Claudio X. González, opositor a su gobierno. En tanto, reiteró su acusación de que existe una campaña para detener la construcción del Tren Maya por este último y asociaciones del extranjero que están teniendo una flagrante violación a la soberanía de México.

Te puede interesar: Acusa AMLO conspiración contra el Tren Maya, pero sostiene que lo terminarán en 2023

Por otra parte, el mandatario declaró que actualmente hay un movimiento de defensores del agua que proponen modificaciones a la legislación sobre uso del recurso en México, pero que estos son gente respetable en contraste con los “pseudoambientalistas” que se oponen al Tren Maya. Al respecto, criticó que de acuerdo con testigos con los que habló, algunos acudieron recientemente a Tulum, Quintana Roo a protestar contra el reinicio de las obras pero únicamente dos horas porque hacía mucho calor.

“Están como los de FRENAAA que no querían ir a dormir al Zócalo, pero esos [los que proponen cambios en la legislación sobre el tema hídrico] sí están justificando que es importante el cambio de la ley del agua, lo están analizando porque están buscando convencer , persuadir, no imponer nada, la gente lo está entendiendo”, pronunció comparando a esos activistas con los miembros de la campaña “Sélvame del Tren”, quienes acusan un desacato del gobierno al amparo que se les otorgó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones