Metrópoli
Toman la FCPyS; exigen resolver conflictos en otros planteles de la UNAM
Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tomaron la mañana de este jueves las instalaciones del plantel de forma indefinida para exigir solución a las demandas de los demás planteles de la Universidad que permanecen en paro.
El grupo autonombrado Mujeres Orgnizadas de la FCPyS refierieron en un comunicado que la toma de la facultad es en exigencia de «la resolución de las demandas de todas las mujeres organizadas en todos los planteles de la universidad de manera satisfactoria y beneficiosa para todas las mujeres».
En un comunicado donde expresan fastidio por tener que dar explicaciones sobre la toma de la FCPyS, con la que afectan a una comunidad de más de 12 mil personas, invitan a alumnos muchos que se levantan temprano e incluso “no desayunaron” a sumarse a “la empatía de la rabia”.
En el documento aclaran que «la facultad ha sido tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles».
Reconociendo el enojo y frustración de la cumunidad universitaria a las que «no les permiten llevar a cabo su cotidianidad», denunciaron sobre las tomas y paros en otros planteles de la UNAM, «los ataques porriles» contra activistas, así como la «omisión», «complicidad» y «hostigamiento» de las autoridades universitarias.
También se pronunciaron en contra de la reelección «despreciable» de un rector (sin mencionar a Enrique Graue) que «durante su periodo anterior no dio solución a las problemáticas ya mencionadas».
Manifestaron además su reconocimiento y apoyo a los «otros planteles bajo toma o paro» (FFyL y preparatorias 3, 7, 9) con demandas «en cuanto a la violencia contra mujeres» y denunciaron la visión «machista» y «patriarcal» de las autoridades universitarias que han abordado las demandas.
Apropiandose de casos sucedidos en instalaciones de la UNAM como el de Jesús Gómez, «el alumno del CCH Atzcapotzalco que murió «debido a la negligencia médica del plantel»; el feminicidio de Lesvy de 2017; las agresiones en noviembre pasado contra «compañeras» en la Facultad de Ingeniería invitaron a la comunidad a sumarse a la «empatia de la rabia» en favor de un cambio.
A principios de septiembre del año pasado, un reducido grupo de encapuchados tomaron las instlaciones de la FCPyS en protesta por la invitación al ex candidato presidencial Ricardo Anaya para impartir un diplomado en dicha facultad.
Por medio de un comunicado indicaron que se reprueba que la facultad abra sus puertas y recursos al ex candidato presidencial que ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero, además de que representa a los grupos de poder más conservadores de México y a la tecnocracia neoliberal.
En esa ocasión FCPyS fijó su postura en un comunicado en el que refiere que Ricardo Anaya no se presentará en el diplomado este viernes, además de defender que la facultad es un espacio para múltiples manifestaciones de la política y cultura nacionales, por lo que hay una comunidad plural y en la que colaboran “individuos de todo el espectro político mexicano”.
Te puede interesar: Estudiantes intentan liberar por la fuerza Prepa 9
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre