Connect with us

Estados

“Todo mundo anda con miedo”, relata habitante de Taxco, Guerrero

“Todo mundo anda con miedo”, relata habitante de Taxco, Guerrero
Foto: Ayuntamiento de Taxco

Pese a que todos tratan de seguir con su vida “normal”, es muy marcado que los negocios empiecen a cerrar cuando se acaba la luz del día “porque todo mundo anda con miedo”, revelan habitantes de Taxco, Guerrero, el tercer polo turístico del estado sureño que lleva cinco días sin tener transporte público debido al paro de actividades que realizan los transportistas después de haber recibido amenazas, cobro de piso de grupos criminales y hasta el asesinato de algunos choferes.

Entrevistada por La Hoguera, una profesora de educación preescolar que pidió mantener el anonimato “por cómo está la inseguridad”, señala que desde el pasado domingo que los transportistas decidieron levantarse en paro, las actividades cotidianas han sufrido modificaciones “para no arriesgarse”, pues el mercado ahora cierra sus puertas a las 17:00 horas, mientras que la mayoría de las tiendas lo hacen entre 18:00 y 19:00 horas.

Pese a que asegura que los miembros de los dos grupos criminales que se disputan la zona, Los Tlacos y La Familia Michoacana no han incurrido en agresiones a la población en general, los habitantes prefieren no arriesgarse y mejor terminar sus actividades temprano para ir a “resguardarse a sus casas”.

Te puede interesar: Ante violencia, suspenden servicio de transporte y clases en Taxco

Aunque eso también se refleja en el cierre de las escuelas de todos los niveles que, “a petición de los padres” han decidido que sus hijos no acudan a las aulas ante la posibilidad de que la violencia se haga presente, por lo que desde el lunes pasado todos los estudiantes toman sus clases en línea “como si fuera la pandemia”.

Ante la falta de movilidad por la suspensión del transporte público, que explica, también escala a las líneas de autobuses que van a Iguala, Chilpancingo y la Ciudad de México, por lo que no hay manera de entrar o salir de la ciudad si no es en auto particular, el gobierno municipal encabezado por Mario Figueroa Mundo, de Fuerza por México, puso a disposición de los ciudadanos camionetas del ayuntamiento que “acercan” a la población a puntos específicos de las colonias más apartadas del centro de Taxco.

El alcalde, que se encontraba de viaje de “promoción turística” en España cuando inició el paro de los transportistas, este jueves posteó un video en su cuenta de Facebook donde asegura que ya regresó a la ciudad blanca para dialogar con las organizaciones de transportistas y conseguir que se reestablezca el servicio de forma habitual.

En tanto, este miércoles en Taxco hallaron los cuerpos sin vida de dos de los policías que habían sido secuestrados hace unos días en el municipio de Pilcaya. Los dos con signos de tortura, según reportaron medios locales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones