Connect with us

Nación

Todavía no define AMLO su asistencia a la Cumbre de las Américas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que todavía no define su asistencia o ausencia a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pues espera una respuesta oficial del presidente Joe Biden o del Departamento de Estado sobre las invitaciones al resto de países del continente. En tanto, señaló que de no estar invitando a todos los mandatarios nacionales de América deberían incluso cambiarle el nombre al evento.

Desde Sinaloa, AMLO declaró que esperará a que formalmente el gobierno de EU le responda para definir su postura respecto a asistir a la Cumbre de las Américas, evento que dará inicio el próximo 6 de junio. Este insistió en que no se trata de ningún intento de confrontar al gobierno del país vecino, sino de un intento por buscar la reconciliación respetando la independencia y soberanía de todos los países.

El mandatario volvió a justificar su actitud señalando que incluso por mandato constitucional se debe apegar a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “Es tiempo de la hermandad. En el terreno de la política ya no es tiempo para excluir a nadie, sino de la hermandad, buscar el diálogo, la conciliación, de resolver diferencias de manera pacífica, hacer a un lado los dogmas, cargas ideológicas, fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo y la gente”, expresó.

Te puede interesar: Confirma EU exclusión de Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

López Obrador consideró que su homólogo estadounidense es una persona respetuosa, dado que siempre le habla del reconocimiento de la soberanía de cada país y promueve mantener una relación bilateral en pie de igualdad. Por eso, le llamó a no aceptar chantajes de grupos de intereses creados que le presionan, puesto que de hacerlo nunca se conseguirá el bienestar de los pueblos y hacer realidad las libertades.

AMLO comentó que los organismos internacionales y dirigentes de naciones hegemónicas fallaron al no dialogar para evitar la guerra entre Ucrania y Rusia, situación que equiparó a la falta de entendimiento entre EU y Cuba en América. “Ya basta de actuar de manera elitista y sectaria. Hay que pensar con responsabilidad actuar y pensar en los pueblos, no tenerlos secuestrados por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de pleito político ideológico y que por eso se les aplique un bloqueo, se les asfixie?, ¿dónde está el humanismo, el principio de independencia y soberanía, la fraternidad?, ¿no es posible llegar a acuerdo?”, añadió.

Finalmente, el presidente de la República reiteró su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, sugiriendo que de decidir dejar afuera a algunas naciones entonces podría mejor llamarse “Cumbre de los amigos de América”. En tanto, comentó que él seguirá apegado a los principios constitucionales de la política exterior mexicana y no se someterá a los designios del extranjero como ocurría antes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones