Connect with us

Nación

Tira Suprema Corte prohibición de uso lúdico de la marihuana

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana en México.

Durante reunión del Pleno, con 8 votos a favor y 3 en contra se alcanzó la mayoría calificada, que obliga al Congreso de la Unión a legalizar los usos de la marihuana. Los ministros que votaron a favor fueron: Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar (ministro presidente), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos, Javier Laynez Porisek y Luis María Aguilar, mientras que en contra fueron Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Yassmín Esquivel Mossa.

Con este fallo, los artículo 235 en su párrafo último, 237, 245 en su fracción primera, 247 también en su último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, en los que se prohibía todo tipo de acto relacionado con la marihuana como la siembra, el cultivo, la cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, hasta uso y consumo, han quedado invalidadas.

Esta decisión se da luego de que el Congreso no logrará la aprobación de una ley para la regulación de la cannabis de forma recreativa, ya que el 30 de abril se pasado se venció por tercera vez el plazo que se le había impuesto a la Cámara de Diputados para que se regulará el consumo lúdico de esta planta en el país, sin embargo, los legisladores no llegaron a ningún acuerdo.

Te puede interesar: Preocupan al PAN, PRI y PES «facilidades» de jóvenes al acceso a la marihuana tras reformas

En el año 2019, la Corte ordenó regular el uso recreativo de la marihuana, tras considerar inconstitucional su prohibición total, en una primera versión, fue aprobada la regulación en el Senado de la República en noviembre de 2020, pero no fue hasta marzo de este año que fue modificada en el Congreso y regresó a la Cámara Alta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones