Connect with us

Internacional

The Wall Street Journal ve retroceso en México

AMLO retroceso México WSJ
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador está centralizando el poder, busca gobernar solamente por decreto y la influencia del poder militar está creciendo desde que tomó posesión del gobierno, se advierte este lunes en una columna de The Wall Street Journal.

Además refiere que durante los primeros tres meses de este año se registraron 8 mil 500 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 9.6% comparado con los primeros meses del 2018.

En su columna “The Américas”, Mary Anastasia O’Grady asegura que el número de homicidios es impactante pues el 2018 es considerado el año más violento en la historia de nuestro país con una cifra total de 33 mil 341 homicidios.

Según dicha columna López Obrador se comprometió a reducir la tasa de homicidios para mejorar los niveles de vida de la sociedad, y consideró que el crimen organizado implica un estado de derecho fallido.

Además critica que López Obrador busque ignorar la reforma constitucional en materia educativa por medio de un memorándum, porque a su consideración la reforma de su antecesor Peña Nieto atacaba la dignidad de los maestros y era excesiva.

Te puede interesar: Artículo 19 a AMLO: “descalificaciones no son parte del derecho de réplica”

Para The Wall Street Journal, la forma en la que López Obrador actuó con el memorándum refleja la forma en la que se concibe a sí mismo como un “salvador”.

Sobre la importancia que está tomando el ejército en esta administración es considerada por WSJ como “preocupante”, López Obrador como candidato a la presidencia criticó que los militares tomaran parte en la seguridad pública, ahora como presidente ha decidido que los militares estén a cargo de la estrategia de seguridad nacional y sin ningún tipo de mando civil, en referencia a la Guardia Nacional.

Además los militares se encuentran en una posición privilegiada en el gobierno de Lopez Obrador, según WSJ, por ser los encargados de desarrollar los proyectos de infraestructura, como los derechos para desarrollar inmuebles cerca del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México junto a la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el proyecto que quedó en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyos trabajos llevaban el 40% del total de la obra y WSJ considera que el presidente de México canceló unilateralmente cuando tomó posesión como jefe del Ejecutivo.

Por último retoma que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hiciera públicos los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía. Aunque WSJ advierte que López Obrador le dio a los contratistas del NAIM contratos en la base militar de Santa Lucía, aunque esto sea ilegal.

O’Grady advierte: aquí hay un patrón y así no va a mejorar la situación de los mexicanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones