Connect with us

Internacional

Texas usa muro de boyas con fines políticos, acusa Ken Salazar

Texas usa muro de boyas con fines políticos, acusa Ken Salazar
Foto: @USAmbMex

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, acusó al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de usar la colocación de boyas con púas en el Río Bravo con fines políticos, además de que es ilegal.

En conferencia de prensa, Salazar apuntó que, en lugar de atender el tema de la migración, el gobernante texano lo está haciendo un “fenómeno político” olvidando que Estados Unidos se comprometió con México y con otros países de la región a tratar de darle una solución.

“Desde el punto de vista de los Estados Unidos lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal y no estamos de acuerdo con lo que hizo y por eso el Gobierno y el Departamento de Justicia estamos viendo temas legales. Conociendo el Río Bravo como lo conozco durante toda mi vida, me parece que lo que está haciendo Texas es ilegal, pero también están haciendo el fenómeno de migración un fenómeno de política y no un fenómeno humanitario, económico”, lamentó.

En ese sentido, dijo que la migración es un fenómeno que ven de manera dolorosa y recordó que desde la Declaración de Los Ángeles se comprometieron a darle una solución regional porque tienen claro que se debe ir a las causas del problema que generan la migración.

Te puede interesar: Colocación de boyas con púas en Río Bravo es ilegal y ofensivo para México, dice Ken Salazar

“Por eso uno de los anuncios que se hizo es que además de toda la asistencia que estamos dando ahora en países de Centroamérica, van a llegar 40 millones de dólares más para ayudar en los esfuerzos en Guatemala, Honduras y El Salvador”, reveló Ken Salazar.

Asimismo, refirió que además de México, también colabora con los gobiernos de Costa Rica, Colombia y otros gobiernos de centro y Sudamérica para abordar el tema migratorio desde una perspectiva regional que les permita llegar a un marco común.

Apenas ayer, el embajador también se había referido al tema de las boyas colocadas por Greg Abbott las cuales subrayó que son ilegales y que representan una ofensa para México.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores mexicana reveló que envió una segunda nota diplomática al gobernador de Texas pues afirma que dos terceras partes de las boyas se encuentran en territorio mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones