Connect with us

Internacional

Texas impidió que agentes fronterizos ayudaran a tres migrantes; se ahoga una mujer y dos niños

Texas impidió que agentes fronterizos ayudaran a tres migrantes; se ahoga una mujer y dos niños
Foto: Especial

El gobierno del republicano gobernador de Texas, Greg Abbott, negó el acceso a agentes federales a un tramo de frontera con México para rescatar a tres migrantes, dos niños y una mujer, que intentaban cruzar hacia Estados Unidos y que finalmente murieron ahogados, denunció el Departamento de Estado.

De acuerdo con el gobierno del demócrata Joe Biden, los agentes federales respondían a una llamada de auxilio del gobierno mexicano, pero “funcionarios de Texas impidieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza entrar en el parque”, ante lo que señaló que “las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas a la autoridad federal en inmigración plantea graves riesgos”.

Te puede interesar: Gobierno de Biden demanda a Greg Abbott por ley antimigrantes

Esta declaración oficial, la emitió la Casa Blanca luego de que el congresista demócrata Henry Cuéllar revelara que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento militar de ese estado “no dieron acceso a los agentes fronterizos para salvar a los migrantes” el viernes pasado en la noche que finalmente murieron y el gobierno mexicano tuvo que recuperar sus cuerpos este sábado en la frontera con Eagle Pass, Texas. “Esta es una tragedia, y el estado es responsable”, apuntó Cuéllar.

Desde el viernes, el Departamento de Justicia había informado a la Corte Suprema estadounidense que Texas había tomado el control de una conocida como Shelby Park y no dejaba pasar a los agentes fronterizos federales.

Sobre la muerte de los tres migrantes, el gobierno de Texas afirmó que sus patrullas habían buscado en el río después de que los agentes federales les “alertaran de la situación”, pero no encontraron a ninguna persona. Sin embargo, no dijo nada sobre el bloqueo del paso que acusa el gobierno de federal, aunque en un comunicado posterior negó las acusaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones