Nación
Termina ola de calor en México; llegan lluvias
Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio por terminada la tercera ola de calor que azotaba a todo el país al registrar temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y algunos en más de 45 grados. Ahora, debido a un sistema de alta presión el fuerte calor empezará a ceder y se registrarán lluvias en algunos estados.
Pese a la buena noticia del descenso de las altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que el calor irá disminuyendo de manera paulatina, pues aún los estados del norte, noroeste y noreste del país experimentarán temperaturas máximas superiores por encima de los 40 grados centígrados, por lo que recomienda mantener las precauciones por golpes de calor y deshidratación en esos lugares.
Los estados que mantendrán altas temperaturas son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, los cuales registrarán 45 grados centígrados o un poco más.
Sin embargo, la dependencia federal señala que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país el cual interactuará con divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México lo que producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Te puede interesar: 15 estados presentarán temperaturas mayores a 40° y 17 más de 30°, alerta Conagua
En tanto que el sur del territorio nacional tendrá el desplazamiento de la onda tropical número 6, la cual interactuará con un canal de baja presión que se ubica ahora en la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. E incluso advierte que esas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Para el fin de semana esperan que la onda tropical número 6 se desplace al sur de las costas de Guerrero y Michoacán ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas entidades. A su vez, se prevé la formación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano, por lo que a partir del lunes podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada en la cuenca del Pacífico Oriental.
Pese a las lluvias que se esperan en el sureste, el centro del país apenas y recibirá lluvias aisladas. De manera particular, la Ciudad de México no registrará lluvias este viernes 23 de junio, será hasta el sábado cuando posiblemente tenga lluvias aisladas de no más de 5 milímetros, pero el domingo la probabilidad mejora pues de acuerdo con el SMN habrá intervalos de chubascos con una acumulación pluvial de hasta 25 milímetros.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’