Connect with us

Nación

Descarta AMLO reformar al Poder Judicial vía decretos tras anular el “Plan B”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no intentará reformar al Poder Judicial a través de decretos presidenciales tras de que anularan el “Plan B” de reforma electoral. Ello al considerar que con eso la división de poderes no se respetaría, situación en la que estarían incurriendo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al anular disposiciones del Poder Legislativo, según su opinión.

Desde Chiapas, AMLO declaró que él es respetuoso de la división de poderes y no intentará reformar al Poder Judicial mediante decretos presidenciales. Este comentó que de intervenir de esa manera dichas instituciones, estaría dando a sus adversarios motivos para una campaña de desprestigio sobre la existencia de un “dictador en México”.

López Obrador mencionó que es la SCJN la que está cometiendo una intromisión contra el Poder Legislativo por “corregirle la plana” y declarar inválida la reforma electoral que aprobó a finales del año pasado, conocida como “Plan B”. Este mencionó que ello es equivalente a que el Congreso de la Unión decidiera enjuiciar o castigar a jueces, magistrados y ministros corruptos sin tener tal facultad pese a que ello sería tarea del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Te puede interesar: Corte invalida segunda parte del Plan B; queda sepultado en su totalidad

El mandatario mexicano expuso que es el Poder Judicial donde los “delincuentes de cuello blanco” y quienes se dedicaron a saquear a México se están intentando refugiar al ya no poder dominar los otros dos poderes. “Ahora tienen a su servicio a magistrados, ministros y jueces con honrosas excepciones, eso está sucediendo”, pronunció.

Este denunció que, hasta antes de 2018, instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron sólo parafernalia para darle una fachada democrática a un gobierno oligárquico. En tanto, insistió en que el Poder Judicial de la Federación fue entregado por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) para legitimar el régimen.

Ante ese panorama, AMLO comentó que la solución es que el pueblo otorgue la mayoría calificada en el Congreso de la Unión a fin de que él pueda enviar una iniciativa de reforma que propicie la transformación del Poder Judicial. En tanto, reiteró su intención de proponer al Poder Legislativo que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular a fin de que quienes queden en dichos cargos sean personas que actúen con integridad, rectitud y que protejan al pueblo.

Finalmente, el presidente de la República dijo que sabía que la mayoría de los ministros de la SCJN votarían para anular la reforma electoral en leyes secundarias. En tanto, expresó que le gustaría que estos le contestaran el motivo por el cual siguen violando el artículo 127 constitucional al tener un salario hasta cuatro veces mayor que el suyo pese a la prohibición expresa en dicho apartado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues esa situación les quita autoridad moral para cuestionar procedimientos del Poder Legislativo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones