Nación
Tercera caravana migrante busca entrar a México
Fuentes locales informaron que en este momento se encuentra un grupo a punto de entrar a Chiapas pero que fuerzas federales los han contenido. Los centroamericanos se han reunido en el municipio fronterizo de Tecún Umán, es decir, del lado del río Suchiate que aún pertenece a Guatemala.
Dicho grupo espera el arribo de más compatriotas con los que insistirán cruzar a México para emprender el viaje, como sus predecesores, a la frontera con Estados Unidos.
Hay dos formas de pasar a México y ambas, aunque sencillas, guardan algo de peligro por la presencia policiaca en la zona, ya que en esta semana se documentó que hubo enfrentamientos entre policías federales de México y migrantes de centroamérica.
La segunda caravana que sí pudo entrar por el río Suchiate el lunes pasado ya se encuentra en Huixtla (mismo municipio donde empezó la travesía de la primera caravana que contiene al menos 5,000 integrantes en su mayoría hondureños), y continuará su viaje hacia el norte de México y sur de Estados Unidos.
De acuerdo con los migrantes de centroamérica, la violencia y las faltas de oportunidades en sus países, los han hecho migrar hacia un mejor lugar. Algunos de ellos buscan quedarse en México de por vida; otros más, buscan estar para conseguir dinero y continuar su viaje a Estados Unidos; y los restantes, continúan a pie pidiendo “ride” para llegar a la Unión Americana.
-
Metrópoli12 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli12 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación7 horas agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación7 horas agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
