Connect with us

Internacional

Avanza caravana migrante a Juchitán

Caravana migrante, Juchitán, Oaxaca
Twitter: @Vaticannews_es

La madrugada de este martes, la Caravana Migrante salió de Santiago Niltepec hacía Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, donde esperan abordar el tren conocido como “La Bestia” con el fin de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

De Niltepec a Juchitán hay 60 kilómetros de distancia lo que representan al menos 11 horas de camino a pie. Por tal motivo, algunos buscan pedir “aventón” en camiones y tráileres. De acuerdo von El Heraldo de México, al menos 300 migrantes ya se ubican en Juchitán para descansar y esperar a los demás migrantes para abordar “La Bestia”.

El contingente de aproximadamente siete mil personas llegó el lunes a este municipio, proveniente de San Pedro Tenatepec, en el mismo estado, pasaron la noche ahí y desde las 04:00 horas de este martes reiniciaron el viaje.

En la salida de esta madrugada, muchos de los migrantes decidieron ya no caminar y esperar sentados vehículos como pipas, tráileres o camiones de los cuales “irse colgados”. Algunos han decidido seguir a pie por el hecho de traer niños y no arriesgar su seguridad.

Desde el 19 de octubre, varios migrantes aceptaron ser deportados a su país de origen por ya no poder continuar en condiciones extremadamente difíciles de viaje. Otros más se quedaron en albergues en Chiapas con el objetivo de obtener el permiso legal para estar en México, buscar trabajo, ganar dinero y seguir el viaje.

Este fin de semana, organizaciones de derechos humanos a nivel estatal y federal se han pronunciado en contra del maltrato a los migrantes. Ayer mismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo que las condiciones de los integrantes de la Caravana son muy desgastante y emitió una alerta temprana por las condiciones vulnerables de los ciudadanos centroamericanos.

El día de ayer 29 de octubre, una segunda caravana migrante intentó ingresar a México. Sin embargo, elementos de la Policía Federal cerraron las fronteras con Guatemala y prohibieron la entrada a los migrantes en su mayoría hondureños. Posteriormente, intentaron ingresar “nadando” por el río Suchiate para llegar a territorio nacional. Cientos de migrantes comenzaron a formar una cadena humana para facilitar el cruce sin exponerse a riesgos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones