Connect with us

Nación

TEPJF ratificó y amplió sanciones por “Populismo en América Latina”

Foto: Especial

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones a los creadores de la serie “Populismo en América Latina”.

La Sala Superior del TEPJF ratificó y amplió por mayoría de votos las sanciones que la Sala Especializada había impuesto bajo el expediente SER-PSL-41/2018, debido a las denuncias presentadas por los partidos políticos Morena y PAN.

Durante la sesión pública, las y los magistrados definieron que se documentó la existencia de publicidad de la serie mencionada en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medios audiovisuales con lo que se intentó generar una campaña negativa a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Según investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio cuenta de un complejo esquema integrado por personas físicas y morales destinado a violar el modelo de Comunicación Política, ya que con recursos privados, se intentó influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial, lo que calificó el TEPJF como “campaña negra”.

El Tribunal Electoral detalló a las personas físicas y morales que resultaron sancionados: Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán, por lo que la Sala Especializada individualizará sanciones.

Según el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Por la información recibida se dará cuenta a la Unidad de Fiscalización del INE; al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que se investigue a las personas físicas y morales señaladas.

Al final del comunicado se asegura que ninguno de los medios de comunicación, que transmitió la publicidad referente a la serie será sancionado, pues en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones