Connect with us

Nación

TEPJF proyecta rechazar postulación de Carla Humphrey a la presidencia del INE

Foto: Twitter/ C_Humphrey_J

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estima rechazar la postulación de la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto debido a que para lograrlo se postuló nuevamente a concursar por una consejería, misma que ya ocupa desde el año 2020.

En el proyecto del documento donde se define el futuro del juicio promovido por Carla Humphrey, el TEPJF determinó que son infundados los planteamientos de la quejosa para pedir que se le permita participar por la presidencia del INE. Al respecto, indicó que los cargos de consejera electoral y presidenta consejera son equiparables y no tienen un trato diferenciado, por lo que no es válido que pretenda participar nuevamente por una de ellas.

Este órgano del poder judicial recordó que la parte actora argumentó que la presidencia y las demás consejerías del órgano constitucional autónomo no eran el mismo cargo. Por eso mismo, justificó su interés en participar diciendo que 1) no se actualizaba la figura de reelección si no se había finalizado el periodo para el cual había sido ella electa como consejera electoral y 2) que en todo caso podía ser designada en su nuevo encargo hasta el 26 de julio de 2029, fecha en la que culmina el periodo para el que fue elegida.

Te puede interesar: No puede haber excusa para no cumplir con el principio constitucional de paridad: Carla Humprhey

Sin embargo, el tribunal concluyó en el proyecto que no es viable su postulación ante el impedimento constitucional de reelección en esos cargos, aclarando que ambos tipos de consejerías integran el Consejo General del INE y tienen funciones sustanciales en materia electoral. Según este, considerar que son plazas distintas sería un error que llevaría a violar la Carta Magna, dado que esta expresa claramente la prohibición de que una misma persona ejerza las atribuciones sustanciales de la función electoral en más de una ocasión.

“La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE. Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia, y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional”, apunta en un diagrama a manera de síntesis.

Ante eso, confirmó la improcedencia del registro de Carla Humphrey Jordan para participar en el proceso para buscar a la próxima presidenta del INE. En tanto, el proyecto también señaló que es inviable la pretensión de Javier Santiago Castillo para participar por el mismo cargo dado que en esta ocasión únicamente podrá ostentarlo una mujer.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones