Connect with us

Nación

Ebrad arranca en EU campaña de defensa de México ante ataques de republicanos

Foto: Twitter

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que durante su estancia en Washington instruyó al embajador Esteban Moctezuma y a los titulares de los 52 consulados en Estados Unidos “emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país” ante los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

El canciller sostuvo una reunión con los integrantes de la delegación mexicana en Estados Unidos en la que revisaron las agresiones de congresistas republicanos, quienes culpan a México de la  crisis en el consumo de fentanilo en Estados Unidos; esto pese a que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incautado la cifra histórica de más de seis toneladas de la droga.

El canciller detalló que con el fin de combatir a los cárteles se ha endurecido del marco legal y regulatorio; se han ampliado los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; se ha fortalecido el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; y se han ampliado los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Ebrard afirmó: “no vamos a permitir que atropellen a México” y que el propósito de esta defensa es evitar que “se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país”, por lo que pidió sostener reuniones informativas y rendir un informe semanal sobre estas.

En días pasados, legisladores republicanos han propuesto una intervención al país con el fin de que su gobierno combata a los cárteles, tras el secuestro de cuatro estadounidenses con saldo de dos de ellos muertos en Matamoros, Tamaulipas.

 Te puede interesar: “Tengo muchas dudas sobre el veredicto”, dice Felipe Calderón sobre García Luna

Sin embargo, la Casa Blanca descartó clasificar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs), pues considera que hacerlos no les otorgaría una “autoridad adicional”; además enfatizó que el gobierno estadounidense cuenta con sanciones suficientes para combatir a los cárteles.

El titular de la SRE adelantó que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

México es una zona de tráfico de fentanilo, cuyos  precursores provienen mayoritariamente de Asia. Y el gobierno mexicano trabaja con el estadounidense en el marco del Entendimiento Bicentenario para evitar las muertes por uso de fentanilo e impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder, sostuvo Ebrard.

Por su parte, López Obrador se reunió este lunes con congresistas estadounidenses, en su mayoría republicanos, para dialogar con ellos sobre el combate al fentanilo en México; en esta conversación se discutieron las acciones y resultados en materia de lucha contra las cadenas internacionales de suministro de la droga y otros precursores químicos. A su vez, el pasado 9 de marzo, dialogó con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo y la postura del presidente Joe Biden de respetar la soberanía de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones