Connect with us

Nación

TEPJF niega registro a México Libre y se lo da al partido del yerno de Elba Esther

Foto: Cuartoscuro

México Libre se quedó sin registro como partido luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de negárselo por la imposibilidad de corroborar el origen de más de un millón de pesos. En tanto, dio el registro a Redes Sociales Progresistas, el partido del yerno de Elba Esther Gordillo.

El magistrado José Luis Vargas declaró que México Libre no presentó los mecanismos que permitieran identificar con plena certeza el origen de los recursos de las aportaciones, a efecto de que la autoridad estuviera en posibilidad real de comprobar y cotejar lo informado.

Este coincidió con el Instituto Nacional Electoral (INE) en que la autoridad electoral fue clara en establecer las omisiones en las que había incurrido la recurrente a través de los informes que les entregaba la Unidad Técnica. En ellos, dijo el integrante del máximo órgano electoral, se solicitó reiteradamente los comprobantes de cerca de 50 aportaciones en efectivo que fueron considerados como de origen desconocido por ser recabadas por el sistema CLIP.

Este argumentó que la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón estaba obligada a rendir cuenta bajo los mismos parámetros que los partidos políticos, de modo que resultaba injustificado que emplearan los servicios de CLIP porque los comprobantes que emite no cumplen con todas las exigencias normativas que mandata el artículo 96 del Reglamento de Fiscalización del INE:

-Los datos personales del aportante

  • El número de cuenta y banco de origen
  • Fecha
  • Nombre completo del titular
  • Número de cuenta y banco de destino
  • Nombre del beneficiario

El magistrado concluyó la defensa de su proyecto diciendo que no se debe permitir el incumplimiento de obligaciones en materia de rendición de cuentas bajo afirmaciones de que la autoridad tiene los elementos para allegarse a la información que necesita. Asimismo, recordó que aún en un último oficio en 2020 se notificó que la autoridad fiscalizadora había determinado improcedentes los comprobantes del sistema CLIP debido a que no tienen los nombres de los aportantes, cuentas bancarias o tarjetas de origen de los recursos que en total sumaron un millón 61 mil pesos.

Te puede interesar: Calderón califica de injusto negar registro de México Libre; pide que prevalezca la razón

Posteriormente, sostuvo que la recepción de aportaciones no identificadas compromete satisfacción de otros requisitos como la representatividad territorial y apoyo ciudadano. Además, señaló que esto no genera certeza sobre licitud de fuentes de ingreso.

«No se trató de incidentes accidentales, sino que la organización estuvo en posibilidad de recomponer su actuación durante el procedimiento a lo largo de casi un año y medio, no solo no interrumpiendo esto, sino que incrementó exponencialmente los recursos recibidos bajo esta modalidad», recalcó.

Luego de que se le permitiera participar en la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no se acreditó irregularidades graves y reiteradas para negar registro, además de que la argumentación del INE sobre el 5% de ingresos de personas no identificadas contraviene el estándar para restringir la libertad de asociación.

En otra discusión sobre los recursos interpuestos ante las decisiones del INE, la Sala Superior del TEPJF también ordenó darle el registro a Redes Sociales Progresistas luego de validar las asambleas estatales realizadas en Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán al considerar que no se acreditó la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones