Connect with us

Economía

Tensión en Irán eleva precios de petróleo 4%

Foto: Cuartoscuro

Este viernes se registró un alza en los precios del petróleo luego de que Estados Unidos confirmara la muerte del general Qassem Soleimani, tras un ataque aéreo en Bagdad, por lo que generó preocupaciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

El barril de crudo Brent tuvo un aumento de 4.5%, es decir, subió a 69.16 dólares por barril, por lo que es su incremento más alto desde el pasado mes de septiembre, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) fue de 4.1%, lo que significa que aumentó hasta 63.71 dólares.

Los países que son mayores productores de petróleo son: Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Kuwait, Irán y Qatar; donde Estados Unidos y Rusia son los que producen más barriles al día, con 17.16 y 11.5, respectivamente.

Te puede interesar: Nuevo ataque aéreo en Irán deja 6 muertos

De acuerdo con expertos en la región, advirtieron que este conflicto podría aumentar tensiones en Medio Oriente, lo que afectaría la producción de petróleo de manera global, ya que este problema estaría en una escala de confrontación militar.

Se estima que una quinta parte de la producción petrolera global, se transita por el estrecho de Ormuz, el cual es uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, además de que conecta a productores de Medio Oriente con mercado estratégicos dentro de Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, valora que el 21% del petróleo que se utilizó en 2018, pasó por este estrecho de Ormuz, que está ubicada en la costa norte de Irán, por lo que los productores se verían afectados si en este paso no se permitiera la navegación de forma segura.

Luego de que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, declaró que habrá una severa venganza por la muerte de Soleimani, los mercados de petróleo temen que se trate de un conflicto aún más amplio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones