Connect with us

Nación

«Tener el aparato electoral más costoso no es tener una democracia»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó nuevamente a las autoridades electorales mexicanas, señalando que hay prácticas antidemocráticas que todavía existen y que no por tener un aparato electoral costoso hay democracia en México.

Al hablar nuevamente sobre por qué no considera como un fracaso la baja participación en la Consulta Popular del pasado domingo, AMLO mencionó que el país apenas está dando sus primeros pasos «en el terreno de la democracia». Este sostuvo que, a diferencia de otros países, el sistema político nacional todavía tiene algunos atrasos.

«Tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero no significa que tengamos una democracia consolidada», argumentó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina. Este ejemplificó eso con la organización del ejercicio consultivo del pasado domingo. Nuevamente, reclamó que «simularan» que iban a recoger la opinión de la gente, pero decidieran poner un menor número de mesas receptoras y «guardaran silencio».

Además, acusó que la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias pese a lo que consideró «un momento estelar en la historia de México»; por ello, consideró que en lugar de ponerse a la vanguardia del proceso de transformación que defiende su gobierno prefirieron quedarse en la retaguardia representando al antiguo régimen.

En contraste, aseguró que el “avance” electoral de las últimas elecciones fue la nula intervención del gobierno federal en los comicios locales.

Finalmente, López Obrador dijo esperar que al final de su mandato esté heredando un sistema político democrático e insistió en que impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral para fortalecer más el método democrático. «La democracia como forma de gobierno y vida es fundamental», expresó.

Cabe destacar que el pasado domingo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se deslindó de todos estos señalamientos. Por el contrario, mencionó que el actuar del «árbitro electoral» estuvo apegado a la norma actual y vigente al momento de iniciar con el proceso de organización de la Consulta Popular. Por ello, aclaró que es la ley y uno el Instituto quien determina cuándo puede empezar a promocionar la participación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones