Connect with us

Nación

Tasa de desempleo en México baja a 3.4% en tercer trimestre de 2022: Inegi

Se recuperan niveles de empleo prepandemia
Foto: Especial

La cantidad de personas desempleadas en México bajó 0.8 por ciento en el tercer trimestre de este 2020 con respecto al mismo periodo de 2021, al ubicarse en 3.4 por ciento, es decir, dos millones de personas que se encuentran en búsqueda de empleo.

En 2021, la cifra de personas desempleadas alcanzó un 4.2 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De la PEA que equivale a 59.5 millones de personas, 57.4 millones, es decir el 96.6 por ciento, tienen trabajo, esto equivale a 1.6 millones más que las reportadas en el mismo trimestre, pero de 2021. Dentro de estas, 4.6 millones declararon estar subocupadas, es decir, que disponen de tiempo para laborar más horas u otro turno.

Del aumento de 1.6 millones que entraron al mercado laboral, el sector comercio tuvo un aumento de 414 mil personas, la industria manufacturera subió su plantilla en 350 mil y el sector servicio aumentó en 293 mil personas.

Te puede interesar: Crea CdMx 114 mil 470 empleos formales en lo que va de 2022

El Inegi revela que la mitad de la población ocupada, exactamente el 49.4 por ciento, se concentra en las grandes ciudades del país, le siguen las poblaciones rurales con 20.4 por ciento, en tanto que los asentamientos albergan 15.5 por ciento y el resto se localizan en las zonas urbanas bajas.

Por otra parte, la ENOE da a conocer que en el tercer trimestre del año la cantidad de personas en la informalidad asciende a 31.9 millones, lo que representó el 55.6 por ciento de la población ocupada, eso es un incremento de 500 mil personas más respecto al mismo periodo de 2021, esta cifra bajo el criterio de que la informalidad son todas las personas que trabajan por su cuenta, en unidades económicas formales y en hogar con remuneración, pero que no cuentan con seguro social.

Con esas especificaciones, aclara el Inegi, 16.2 millones de personas conforman específicamente la ocupación en el sector informal, lo que de todas formas constituye un aumento de 180 mil personas respecto a los mismos meses del año pasado. Y a ellos se le agregan 7.5 millones que se emplearon en empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al sector agropecuario y 2.2 millones al servicio domestico remunerado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones