Cultura
Taller del Diablo: cartonería para las nuevas generaciones
Matt Wagner, de Hellion Gallery en Portland, Oregon, y la ilustradora mexicana Siamés Escalante, dos artistas preocupados por el rescate de la artesanía mexicana de la cartonería, se unieron en una asociación llamada HellionMX, que busca acercar dicha tradición artística a las nuevas generaciones.
Para lograrlo, instalarán una exhibición grupal que reunirá a 39 artistas, tanto mexicanos como estadounidenses, que se dieron a la tarea de intervenir Judas de cartonería (papel mache) producidos en el taller de Leonardo Linares, uno de los más importantes maestros cartoneros de México, y perteneciente a la familia Linares, que ha sido importante en el mundo de la cartonería desde el siglo 18 y a quienes de les atribuye la creación de los Alebrijes.
La meta del proyecto de HellionMX es descrita como «atraer más atención hacia artistas mexicanos e introducir artistas internacionales a la audiencia mexicana», todo, por medio de la exhibición grupal ya citada.
El nombre de dicha muestra será «Taller del Diablo», que será inaugurada el 6 de diciembre a las 6 de la tarde, en
Sad Boy, Bucareli 120, en la Ciudad de México. La exhibición permanecerá hasta el 6 de enero del próximo 2019.
Acorde con la asociación, la práctica cartonera está perdiéndose con el tiempo, ya que actualmente solo existen alrededor de 60 talleres de cartonería, y únicamente dos de juguetes mexicanos en todo el país: «Las nuevas generaciones ya no aprecian este arte y lo toman por sentado, sin notar la enorme cantidad de tiempo, trabajo y el nivel de habilidad que requiere construir una de estas figuras, sin importar que tan grande o pequeñas sean», afirman.
«La cartonería no debe ser vista como una baratija para turistas si no como lo que realmente es, una parte importante de la cultura mexicana», dicen Wagner y Escalante.
La cartonería es una artesanía mexicana consistente en hacer figuras usando papel periódico y pegamento, comúnmente conocido como papel maché. Pueden ser figuras estáticas o articuladas, y algunas de las más populares hechas con este proceso son los Judas, Diablitos, Piñatas, Alebrijes, Máscaras y otros juguetes como las Lolitas.
El origen de este arte está ligado a prácticas religiosas, especialmente a la llamada “La quema de Judas”, cuando se elaboran y queman figuras de cartonería gigantes que representan a Judas Iscariote, lo que evidencia su gran valor cultural en tanto fruto de la retroalimentación entre arte tradicional y sincretismo religioso.
Los y las artistas que participarán en la exhibición grupal que se podrá ver desde el próximo 6 de diciembre son Abraham Morales, Tripper Dungen, Souther Salazar, Martín Ontiveros, Aj Fosik, Pseudo5, Jay Howell, Casey Weldon, Kristen Liu Wong, Lisa Congdon, Andrew Schoultz, Kim Slate, JShea, Meredith Dittmar, Julie West, Killchoy, Diana Bama, Laura Berger, Siamés Escalante, Andonella, Tyssa, Flavia Zorilla, Kikiz1313, César Perlop, Jilipollo y Danny Bautista, entre otros.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial