Connect with us

Espectáculos

Tachan de racista y clasista a Grupo Fórmula por publicación sobre Yalitza

Yalitza Aparicio vuelve a poner el tema del racismo en la discusión pública del día de hoy en redes sociales. Esto debido a un tuit emitido por la cuenta de Grupo Fórmula, en el cual se preguntaban si la actriz oaxaqueña “había perdido el piso” por cobrar cierta cantidad de dinero por una foto.

Ayer miércoles, por la mañana, Grupo Fórmula compartió en Twitter una de sus notas como lo hace de manera rutinaria. La redacción en esta ocasión tenía como protagonista a Yalitza Aparicio, actriz oaxaqueña que después de interpretar uno de los papeles principales de la película Roma, de Alfonso Cuarón, comenzó a ser buscada para salir en revistas como Vogue o ser la imagen de la Guelaguetza 2019.

Esta versaba sobre el precio que supuestamente Yalitza estaría cobrando por fotografía, alcanzando un monto de hasta 30 mil pesos, por lo que Grupo Fórmula lanzó el tweet con la pregunta “¿Yalitza Aparició perdió el piso?”.

Te puede interesar: Yalitza y AMLO entre los 100 más influyentes del mundo

El tweet pasó mayormente inadvertido el día de ayer, sin embargo, esta mañana fue rescatado por cientos de usuarios de Twitter que calificaron a la publicación de racista y clasista. Algunos señalaron que si el criterio para la redacción de ese ‘Copy’ era el origen indígena de la actriz y los rasgos que esta tiene, puesto que otros artistas y medios de comunicación reciben o pagan esas sumas.

Otros más, ‘arrobaron’ a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitando que revisara cuál era el origen del contenido del tweet, puesto que “a primera vista” parecía fundarse en la discriminación, añadiendo que Radio Fórmula tiene que explicar en qué basa la “extrañeza” de que ella, siendo nominada al Oscar, cobre 1500 dólares por una foto, solicitándole cuáles son los parámetros para considerar los tabuladores de la actriz y el fondo de su cuestionamiento. Otros incluso preguntaron a Grupo Fórmula quién la patrocina y cuánto cobra por la publicidad que difunde.

Finalmente entre los twitteros destacados que interactuaron con la publicación estuvo el actor Gerardo ‘Jerry’ Velázquez. Comentó que el encabezado de la nota era amarillista y que estaba poniendo a la gente en contra de alguien que cobra por trabajar.

A estas críticas también se les sumó la del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos radicado en Barcelona. Señaló que el dinero que cobraba Yalitza era “barato” puesto que tenía que soportar el racismo del grupo radiofónico.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones