Connect with us

Metrópoli

Sustituirá Sheinbaum estatua de Colón en Reforma por la de una mujer indígena

Sustituirá Sheinbaum escultura de Colón en Reforma por la de una mujer indígena
Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que removerá la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, para instalar una estatua en honor a las mujeres indígenas la cual se llamará ‘Tlalli’.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, Sheinbaum Pardo señaló que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la mandataria indicó que la acción es para reivindicar a las mujeres indígenas, así como a los pueblos originarios de México y su historia en el país.

«La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas», precisó.

Claudia Sheinbaum añadió que el escultor que estará a cargo de hacer la obra será Pedro Reyes y llevará por nombre ‘Tlalli’ que significa «tierra» en náhuatl. Asimismo, precisó que la escultura será colocada el próximo 12 de octubre, Día de la Raza.

En la conferencia de prensa, la mandataria capitalina también recordó que existen dos versiones sobre la conquista de Tenochtitlan, la primera de ellas contada por Europa en la que se habla del descubrimiento de la Nueva España, mientras que la segunda es la nacional, en la que se debe hace énfasis a que los españoles cometieron un genocidio.

Te puede interesar: Anuncian segundas dosis para adultos de 40 a 49 años para 6 alcaldías en CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones