Connect with us

Nación

Suspenden siderúrgicas exportaciones a EU por aranceles

Este lunes, las siderúrgicas mexicanas suspendieron sus exportaciones a Estados Unidos, tras la entrada en vigor de las barreras arancelarias a las importaciones del 25 por ciento para el acero y el 10 por ciento para el aluminio a sus tres principales socios comerciales: la Unión Europea (UE), Canadá y México.

En el caso mexicano, Ferromex, subsidiaria de Grupo México, explicó que las siderúrgicas esperarán que los compradores estadounidenses digan si pagarán las tarifas impuestas a los metales desde el pasado jueves.

Asimismo, el consorcio ferroviario afirmó que envía 15 mil vagones de productos de acero cada año; sin embargo, la empresa no está segura de cuánto durará la suspensión.

“Es muy probable que esto nos afecte pero esperamos que no demasiado”, explicó la portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda; por lo que “es probable que algunos acuerdos o contratos que tenemos cambien” con las siderúrgicas, precisó.

Tras las medidas anunciadas por el titular del Departamento de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre la imposición de aranceles a sus tres principales socios comerciales, el Gobierno mexicano respondió con “medidas equivalentes” a productos estadounidenses hasta sumar un monto equiparable al nivel de afectación.

Algunos de los productos a los que se les adjudicó el gravamen son los aceros planos: lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diverso; así como también lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

México reiteró su postura “en contra de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”; sin embargo, permanece abierto al diálogo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones