Connect with us

Internacional

Suspenden estudio británico de hidroxicloroquina contra Covid-19

Foto: Twitter

Este viernes, científicos británicos decidieron suspender un ensayo clínico que investiga el uso de hidroxicloroquina, medicamento usado para la malaria, como tratamiento para el Covid-19.

De acuerdo con los profesores Peter Horby y Martín Landray, dos de los principales investigadores del ensayo de nombre ‘Recovery’, anunciaron el pasado mes de marzo, que se realizarían pruebas de la sustancia dentro de un ensayo clínico de forma aleatoria para probar toda una variedad de medicamentos que sean potenciales contra el coronavirus.

Sin embargo, el profesor Landray afirmó que se han concluido los trabajos ya que no existe un efecto beneficioso en la hidroxicloroquina en pacientes que presenten la enfermedad de Covid-19, por lo que agregó que se ha dejado de suministrar el medicamento en las personas que participaron en el ensayo clínico.

En ese sentido, añadió que la droga no sirve como tratamiento para el Covid-19, esto, luego que se generara una gran especulación e incertidumbre sobre el importante papel que tendría la sustancia química, sin embargo, abundó diciendo que el estudio no obtuvo resultados con diferencias significativas, es decir, no reduce el riesgo de muerte a pacientes que se encuentren hospitalizados.

El pasado 3 de junio, la Organización Mundial de la Salud informó que las pruebas o ensayos clínicos con hidroxicloroquina se reanudaría luego de ser suspendidos para llevar a cabo una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19, luego de que la revista The Lancet publicará hace unos meses que la cloroquina ni su derivado eran eficaces contra el coronavirus.

Te puede interesar: OMS anuncia la reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina

En dicho artículo, la revista científica señala que el medicamento aumenta el riesgo de muerte de los pacientes que tienen la enfermedad, al igual que las personas podrían sufrir de una arritmia cardiaca, por lo que el organismo suspendió los ensayos en los que se estaba trabajando, sin embargo, ayer en otra publicación de los mismos autores se retractaron y la OMS ha anunciado que retomará los estudios de este fármaco.

La sustancia de hidroxicloroquina ha generado cierta polémica, ya que, en semanas recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estar tomando el medicamento contra la malaria como medida de prevención contra el Covid-19, a pesar de que no exista información concluyente de que la sustancia sea efectiva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones