Connect with us

Estados

Surge autodefensa “El Machete” en Pantelhó, Chiapas

Foto: Especial

Indígenas tzotziles anunciaron la creación de un nuevo grupo de autodefensa llamado «El Machete» en Pantelhó, Chiapas. Estos denunciaron que buscarán ser el nuevo «David» ante el «Goliat» del crimen organizado y el narcotráfico que ha causado violencia desde hace casi 20 años.

La autodefensa de Pantelhó señaló que desde hace 20 años el municipio comenzó a sufrir de violencia luego de que Austroberto Herrera Abarca se autonombró juez municipal y abrió las puertas al crimen organizado. Acusaron que dicha persona comenzó a matar a sus oponentes, llevando a cuestas 200 asesinatos desde 2002 sin que el Ministerio Público haya tomado cartas en el asunto pese a que estos hechos fueron denunciados por pobladores del lugar.

Ante este escenario, según relataron, fueron platicando y reflexionando sobre la necesidad de defender la vida de sus comunidades, lo cual dio forma a la autodefensa para el pueblo de Pantelhó. «Vemos cero actuaciones del mal gobirno. Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelhó) trará muchos muertos, por eso dijimos basta ya», apuntaron.

Además, dijeron que esto los llevó también a decidir el pasado 7 de julio entrar al pueblo para expulsar a los sicarios, narcotraficantes y demás integrantes del crimen organizado, puesto que no quieren más muertes que campesinos tzeltales y tzotziles.

Te puede interesar: Rechaza AMLO creación de autodefensas; se infiltran «maleantes», alerta

Estos dijeron tener paciencia, pero consideraron que tienen un límite. Por ello, solicitaron también al gobierno federal no enviar a la Guardia Nacional, ejército o policía puesto que «ya no es tiempo». Adelantaron que en caso de que se envíen elementos para encarcelarlos, considerarán que el gobierno es parte del crimen organizado, confirmando que hay un narcogobierno o narcoestado.

Finalmente, el grupo de autodefensa se comprometió a dejar de operar una vez que el lugar esté libre de crimen organizado, señalando que no buscan poder ni dinero. De esa manera, aseguraron que dejarán el poder en manos de agentes y comisariados de las comunidades para que elijan a las autoridades bajo usos y costumbres, pues consideran que los partidos los han dividido y confrontado a la población.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones